25N: educando para prevenir la violencia hacia las mujeres

Publicado el miércoles, 25 Nov 2020

En el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género desde Bosco Global queremos dar a conocer el trabajo que realizamos en materia de prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres en España, pero también en los países empobrecidos en los que trabajamos. Con un objetivo claro, educar para que sea posible la erradicación de esta lacra.

En las últimas semanas hemos desarrollado en Barcelona el proyecto Sense Filtres (Sin Filtros), financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, acompañando a un grupo de  jóvenes, chicos y chicas de entre 18 y 21 años, en situación de vulnerabilidad que participan en un curso prelaboral de cocina de la Plataforma Social Salesiana de Martí-Codolar, en la ciudad condal.

Tras los talleres realizados para dialogar sobre la violencia de género, los chicos y chicas, compartían algunas frases a modo de conclusión:

  • «La violencia de género no comienza con un empujón».
  • «Además, antes que la violencia física, existen muchas formas de violencia hacia las mujeres».
  • «Cuando un chico cambia la manera de ser de una chica, hay un control y por tanto, violencia». 
  • «Las violencias invisibles hacia las mujeres vulnerables también son violencia de género».

Este proyecto ha permitido “bucear” a fondo sobre algunas cuestiones:

¿Qué es la violencia de género? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tipos de violencia de género existen? ¿Qué ayuda se puede pedir cuando la sufres? ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en un trabajo? 

Mireia Páez, técnica de Educación para el Desarrollo de Bosco Global y responsable del proyecto, explica que “es muy importante concienciar a toda la sociedad de este problema y sentirnos parte de la solución. Cada persona debe de aportar su grano de arena para contribuir a erradicar las violencias machistas”. 

Violencia de género: un problema global

Cabe recordar que la violencia de género también es un problema global y que está presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades.

En este sentido, en los proyectos de cooperación al desarrollo en los que colabora Bosco Global se incorpora la perspectiva de género. Así pues, el trabajo en ese proceso de lucha para erradicar esa violencia se concreta en diferentes acciones con la comunidad, ya que es necesaria la concienciación de toda ella para impulsar esos cambios.

Desde Bosco Global, trabajamos por la solidaridad global, para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades. Creemos que el género no puede ser un obstáculo para nadie, ni una excusa para perpetuar conductas discriminatorias ni violentas. A través de la educación y la equidad de género seguiremos trabajando para acabar con las violencias machistas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.