Agroecología: una alternativa sostenible a la situación de paro juvenil por Covid-19 en la juventud de Tambacounda, Senegal

Publicado el jueves, 08 Oct 2020

Las restricciones de movilidad y distancia social también condicionan cómo ganarse la vida de las personas jóvenes en la ciudad de Tambacounda en Senegal.

Muchos jóvenes se han visto obligados a dejar el pequeño comercio informal y la formación en agroecología impulsada por los salesianos en el lugar es una alternativa sostenible de futuro para ese colectivo y sus familias.

Angèle Bonang, del barrio de Pona (Gourel Pina) es una de las 10 personas jóvenes que conjuntamente con sus familias disponen de terrenos familiares para el cultivo y que participarán en este proyecto de formación en agroecología que cuenta con financiación propia y del Fons Menorquí de Cooperació Internacional.

Xec Marquès, salesiano coordinador del proyecto en Tambacounda explica que con esta iniciativa “se pretende enriquecer la tierra, muy árida durante gran parte del año, a través de medios ecológicos, con fabricación de compostaje, y sobre todo aprovechar mejor el agua e implementar sistemas de irrigación por gota a gota, viendo la mejor manera de proteger los futuros cultivos”. “En seis meses esperamos disponer de buenos resultados”, concluye Xec.

Conozcamos más fondo el contexto y objetivos del proyecto

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la población de la zona, dedicada principalmente a actividades económicas de subsistencia vinculadas al pequeño comercio informal. Estas actividades se han detenido de golpe por las medidas impuestas para evitar los contagios, y las familias se han encontrado sin alternativa para garantizar una alimentación suficiente.

El equipo del Centro de Formación Profesional Don Bosco de Tambacounda, en red con diferentes organismos y ONGD, ha realizado una reflexión sobre la manera de fortalecer las capacidades de la juventud de la zona para incrementar su resiliencia ante futuras crisis.

El proyecto se concreta en la puesta en marcha de una formación en agroecología, así como un acompañamiento individual a jóvenes y a sus familias que dispongan de un terreno para cultivar y garantizar de esta manera la soberanía y seguridad alimentarias.

Se prevén dos resultados principales:

  • La adecuación de un terreno cercano al centro de formación profesional donde se realizará como formación complementaria, la capacitación de los y las jóvenes estudiantes en técnicas de recuperación de suelo para el cultivo y de producción siguiendo técnicas agroecológicas. Para participar de esta formación se priorizará las chicas y aquel alumnado con más dificultad para acceder a la formación técnica.
  • La preparación y cultivo de 10 huertos particulares con la instalación de sistemas de riego y de protección a las altas temperaturas.

El fortalecimiento de las capacidades de la juventud participante se espera que incrementa su resiliencia ante futuras crisis.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

150 jóvenes de las comunidades indígenas de la zonas rurales de Kami han participado en una formación técnica en diversas especialidades que les permite soñar con mejores oportunidades de futuro. En las remotas...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.