¿Qué hay detrás de una camiseta súper barata? ¿Cómo sería el mundo sin abejas? ¿Qué hace la joven activista climática Fatou Jeng?

Publicado el miércoles, 02 Dic 2020

Este contenido y mucho más lo encontrarás cada mes en nuestro Tablón Solidario online. Disfrútalo y compártelo para seguir generando #SolidaridadGlobal

Ya os habréis dado cuenta que desde hace un par de meses el tradicional Tablón Solidario se ha transformado y ha cobrado una nueva vida digital boscoglobal.org/tablon-solidario/ . Pero no es simplemente un cambio de formato, va mucho más allá. Detrás de esta herramienta pedagógica de largo recorrido hay mucha vida y reflexión constante.

«Somos un grupo de personas inquietas, especialistas en diferentes materias educativas y pedagógicas que trabajamos en equipo para ofrecer la oportunidad de reflexionar, ser críticas, y comprometidas por la transformación social», explica Javier Medina, técnico de Educación para el Desarrollo (EpD) de Bosco Global y coordinador del equipo de contenidos del Tablón, formado por personas voluntarias y trabajadoras de la ONGD.

«Un Tablón que se edita también en inglés para que pueda ser trabajado desde la perspectiva bilingüe de la mayoría de los centros educativos», comenta Javier.

#Reflexionando #SolidaridadGlobal #Vidastransformadoras

Estas son algunas de las secciones con las que pretendemos motivar el espíritu crítico de las personas que lo leen y animarlas a colaborar en el proceso de transformación de nuestra sociedad.

Pero no nos conformamos con actuar en nuestro entorno, porque el Tablón tiene esa vocación global, que «pretende visibilizar las relaciones entre lo local y lo global, la interrelación e interdependencia de lo que sucede en lo cercano y en lo lejano» explica Mireia Páez, también técnica de EpD de la entidad.

«Además, queremos visibilizar otras culturas, que esté presente la visión Sur, las culturas indígenas, los pueblos africanos y otras tradiciones y saberes que nos amplíen la mirada global de la casa común», concluye Mireia

#RecursosEducativos muy valorados por las entidades educativas

Otro de los elementos característicos históricamente del Tablón y muy bien valorado por las casas salesianas de nuestra Inspectoría, en institutos y otras entidades educativas, es el apartado Recursos Educativos.

“En el Tablón online se podrá seguir accediendo a ellos y con este formato será mucho más fácil recuperar y compartir la información”, comenta Joaquín Rodríguez, responsable de EpD de la ONGD.

«Nos interesa que sean materiales y contenidos que se usen y compartan mucho, porque generan consciencia y motivan el cambio social, especialmente entre adolescentes y jóvenes, nuestro público principal», concluye Joaquín.

Bosco Global y su filosofía #beabejamyfriend

Todas estas acciones tienen cabida en la misión de Bosco Global. Con el lema «Solidaridad Global. El mejor remedio frente a la desigualdad», y a través del hilo comunicativo conductor #beabejamyfriend se quiere promover, de forma transversal, ese espíritu solidario y por el bien común tan destacado en las dos últimas encíclicas del Papa Francisco, Laudato si y Fratelli Tutti.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.