¡Hola! Soy Andrea y este verano he vivido una experiencia de voluntariado con Bosco Global en el Campo de trabajo de Ceuta.
Desde el principio, tenía claro que quería hacer este voluntariado porque quería conocer la realidad migratoria que hay en Ceuta de primera mano y contrastarla con lo que los medios de comunicación nos bombardean constantemente.
He vivido la experiencia en la Asociación Elín. Allí, he participado en numerosas actividades con los chicos tales como clases de castellano, salidas a la playa para jugar y aprender a nadar, dinámicas grupales donde hemos podido compartir desde el momento vital que se encuentran, hemos jugado a juegos de mesa, hemos compartido cenas, muchos bailes y también momentos reivindicativos de lucha por los Derechos Humanos de las personas migrantes. En la experiencia, además, visitamos distintos puntos de Ceuta que me han ayudado a entender mejor el contexto y la situación migratoria que se vive en la Comunidad Autónoma.
Ha sido una experiencia increíble el poder conocer y cruzarme en el camino a personas extraordinarias y resilientes que viven situaciones muy injustas e indignas solo por querer buscar una vida mejor o simplemente distinta. Vivir la experiencia del voluntariado me ha ayudado tener una mirada mucho más crítica respecto a la situación de la migración, así como ser más consciente de una de las mayores causas que motivan a emigrar a las personas, la sobre explotación de recursos en África. Si tuviese que definir el voluntariado en cuatro palabras me quedo con: admiración, resiliencia, esperanza y agradecimiento.