Objetivo del proyecto
Este proyecto surge del diálogo de Bosco Global con las mujeres indígenas del Norte Amazónico de Bolivia y de Proide con las mujeres mayas de la Zona Reina de Guatemala. Ambos grupos han identificado la vulneración a su derecho a vivir libres de violencias, en su derecho a la participación y la necesidad de fortalecer sus medios de vida. Colaboramos con dos organizaciones de mujeres que trabajan por sus derechos, buscando emporderarlas de manera individual y colectiva. Se plantean acciones adaptadas a cada entorno y se establecen espacios para poder compartir y enriquecer el trabajo comunitario que desarrollan.
El proyecto busca fortalecer las capacidades organizativas y de liderazgo del OMINAB y el Colectivo de Promotoras Comunitarias a partir de la formación de lideresas, el reconocimiento de las organizaciones y el intercambio de experiencias entre las mujeres de los dos países.
La prevención de la violencia de género se aborda a partir de un diagnóstico, de un programa formativo y de la sensibilización en la población local. Mujeres migrantes en Lleida compartirán inquietudes y acciones con las “protagonistas” del proyecto.También se impulsan estrategias de incidencia política en relación a la violencia de género y el intercambio con otras mujeres indígenas-campesinas sobre el cuidado y la sostenibilidad de la vida.
Proyecto en colaboración con la ONGD Proide.
Población beneficiaria
620 mujeres jóvenes
Localidad
Riberalta (Bolivia)
y Zona Reina (Guatemala).
Duración
01/02/23
Contraparte local
- Fundación Machaqa Amawta
- Fundación Prodessa
Fecha de inicio
01/02/23
En colaboración con
Presupuesto total
318.666,00 €
Financiadores
- Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD): 199.021€