Objetivo del proyecto
El objetivo es proporcionar apoyo educativo y psicosocial a infancia refugiada vulnerable en Beirut, especialmente, en la escuela Angels of Peace. Se busca promover el derecho a la educación de calidad para niños y niñas locales y refugiados/as, en su mayoría de Iraq y de Siria, quienes enfrentan una gran incertidumbre debido a las consecuencias de la guerra y el desplazamiento. La intervención contempla la integración de unos 250 niños y niñas en un programa educativo que sigue el plan de estudios libanés, pero adaptado a las circunstancias específicas del alumnado, que presentan diversas necesidades derivadas de sus experiencias traumáticas.
El proyecto se basa en tres pilares principales: la educación no formal, el apoyo psicosocial especializado y la implicación de las familias en el proceso educativo de los menores. La primera acción consiste en ofrecer una educación primaria y secundaria a niños y niñas refugiados, muchos de los cuales no tienen acceso a otras oportunidades educativas en el país. El enfoque se centra en garantizar que,no solo reciban conocimientos académicos, sino que también tengan un espacio seguro y estable para su desarrollo personal. La presencia de la escuela Angels of Peace, con su enfoque inclusivo, juega un papel crucial en ofrecer un entorno acogedor que facilita la adaptación y el aprendizaje de los estudiantes.
Población beneficiaria
250 niños y niñas
Localidad
Beirut (Líbano)
Duración
15 meses
Contraparte local
Inspectoría Salesiana Oriente Medio
Fecha de inicio
13/10/24
Presupuesto total
203.223,32€
Noticias del proyecto
El abrazo de Omar: una historia de esperanza
En un contexto de guerra y desplazamiento, la historia de este niño sirio del colegio “Angels of Peace” del Líbano nos transmite cómo la educación sigue siendo la herramienta clave para construir un futuro con esperanza.
Florina: el valor de seguir soñando en medio del exilio
En un contexto de desplazamiento y falta de oportunidades, la historia de esta joven iraquí del colegio Angels of Peace de los Salesianos en el Líbano nos recuerda que la educación sigue siendo un motor de resiliencia y esperanza para quienes han tenido que abandonar su hogar.
Acompañar y apoyar a la infancia refugiada en el Líbano
Bosco Global y la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora han destinado más de 50.000 euros para colaborar con los proyectos de educación y apoyo psicológico de los Salesianos en Beirut y El-Hossoun, en medio de la peor crisis de desplazados desde 2006.
Colabora con la campaña #EmergenciaOrienteMedio
Desde Bosco Global pedimos tu colaboración para cubrir las necesidades básicas de las personas desplazadas por los ataques en el sur del Líbano.

Testimonio de Florina
