Alumnado de secundaria identifica situaciones de violencia de género para erradicarlas

Publicado el lunes, 25 Nov 2024

En el Día de la Erradicación de la violencia contra la mujer queremos reivindicar el trabajo que realizamos en las diferentes presencias salesianas y también en institutos públicos. Hoy, queremos compartir un ejemplo de este trabajo con la técnica Fotovoz en una escuela de Morón.

Durante los meses de octubre y noviembre, en el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, el Grupo de Investigación Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla, ha estado desarrollado un proyecto sobre discursos de odio hacia las mujeres en colaboración con Bosco Global y del programa Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Morón de la Frontera 

El proyecto, titulado “Visibilidad y transformación comunitaria mediante la técnica de Investigación-Acción Participativa `Fotovoz´. II Fase Proyecto Prevención y Sensibilización en Discursos de Odio en alumnado de Educación Secundaria” ha sido financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. 

El objetivo de esta intervención ha sido visibilizar las vivencias del grupo de estudiantes de secundaria en relación con los discursos de odio desde sus propios discursos fotográficos, mediante la técnica de Investigación-Acción Participativa “Fotovoz”. Esta estrategia de intervención está orientada a promover los procesos de empoderamiento comunitario y la transformación social desde el pensamiento crítico.

¿En qué consiste hacer un proyecto Fotovoz?

  • En los procesos de fotovoz son las propias personas que participan las que realizan fotografías y construyen narrativas sobre ellas. 
  • Cada fotografía va acompañada de una narrativa que explica su significado y profundiza sobre el tema tratado, generando una serie de reflexiones.
  • Tanto las fotografías como las narrativas buscan recoger y expresar las ideas, sentimientos, valores, experiencias que tienen las personas.
  • Se basa en la idea de que las fotografías pueden ayudar a las personas participantes a contar una historia, identificar los problemas a los que se enfrentan y reflexionar sobre posibles soluciones. 
  • Es un recurso que combina la fotografía y la narración con la participación en los asuntos/problemas de una comunidad
  • Es una metodología de fotografía participativa que busca dar voz a través de la imagen, creando oportunidades para reflexionar y representar asuntos de una comunidad de una forma creativa y personal.

Os compartimos parte del material creado por el alumnado.

Los distintos Fotovoz, creados por el alumnado se han comentado y dialogado en las aulas, lo que ha permitido compartir y confrontar ideas sobre violencia hacia las mujeres, pero también sobre cómo se difunden los bulos en las redes sociales y sobre cómo los algoritmos acentúan los efectos burbuja y los ecos de caverna. Carmen, alumna de 3º de la ESO comentaba en la clase que con esta técnica “pones una idea. Porque puedes pensar algo y cuando lo escribes y lo contrastas con las ideas del resto de la clase te ayuda a ver cosas que no veías”.

Además, «el Fotovoz es una estrategia que promueve el cambio, que podemos ejemplificar con el comentario que nos hizo al final de la última sesión un chico de 1º de la ESO que nos dio las gracias por el trabajo realizado y que al preguntarle por qué nos daba las gracias nos contestó “Porque entré con un pensamiento y me voy con otro”, explica Rosa Macarro, coordinadora del proyecto en Bosco Global. 

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.