Desde Bosco Global, movidos por un profundo vínculo con la familia salesiana del Perú, a través del trabajo en cooperación internacional y las experiencias de voluntariado internacional de cerca de 200 personas, nos sumamos a estas palabras y reflexiones de Manolo Cayo, Inspector de los Salesianos en Perú y compartidas por la familia salesiana en el país.
Perú vive inmersa en una profunda situación de crisis política y social, con tres cambios de presidente en una semana, y en la que se han sucedido las movilizaciones y disturbios. En este contexto, Cayo resalta el papel de los jóvenes en esta revuelta democrática marcada por una desconfianza absoluta en la clase política, que envuelta en continuas conspiraciones y destituciones de presidentes, ha sumido al país en el caos.
Bosco Global hace un llamamiento para que la situación de conflicto en el país se pueda resolver de forma pacífica y respetando los derechos humanos, que sea a través del diálogo y que se escuche a la juventud, presente y futuro del país.
Los seguidores de Jesús no podemos ni debemos callar ante la injusticia
“Una mezcla de intereses, miradas estrechas, negocios turbios y nula preocupación por quiénes más sufren nos está haciendo vivir verdaderos días de emergencia democrática.
Los jóvenes, que muchas veces nos dicen que no se interesan por nada, nos revelaron que no es así, y llenaron los parques, las plazas de manera pacífica y se movilizaron para pedir democracia y justicia social. Se expusieron al virus, y a la violencia injustificada y reaccionaria de los cuerpos de seguridad, a la muerte.
Hemos recibido críticas de algunos porque dicen que al ser parte de la iglesia no podemos tomar parte, ni hacer política, y lo que más me duele es que lo dicen aquellas personas que más religiosas y devotas se creen, defendiendo a capa y espada una neutralidad que nunca termina siéndolo.
Si optáramos por el silencio, ésta ya sería nuestra respuesta cómplice. La iglesia no tiene que hacer una política partidista, pero yo hablo de la “política en mayúsculas”, la del bien común, la del bien de todos, aquella que construyen quienes se la juegan por la justicia, la solidaridad y la paz. Y, por eso mismo, son bienaventurados.
La misma política que Jesús abrazó en sus palabras, en sus acciones, en sus opciones. Siempre por la vida, siempre por los últimos, en contra de toda avaricia, egoísmo, abuso, manipulación. Por eso, nosotros, sus seguidores, no podemos ni debemos callar. Sigamos dando esta carrera en la calle, dándolo todo, para seguir construyendo un Perú más justo, más fraterno, más solidario”.
Fragmentos extraídos del Podcast de Manolo Cayo, Inspector de Salesianos Perú, publicado el 16 de noviembre. Escuchar Podcast