Los jóvenes de las Espirales Solidarias de Bosco Global comparten experiencias para seguir mejorando el mundo

Publicado el viernes, 05 Feb 2021

Se reúnen en el 1er encuentro on-line de espirales solidarias “Diálogos en espiral” para seguir construyendo solidaridad.

50 adolescentes, jóvenes y educadores de Antequera, Córdoba, Badajoz, Málaga, Sevilla – San Francisco de Paula, Tenerife, Mataró y Badalona compartieron ayer todo su entusiasmo e ilusión sobre cómo viven su compromiso solidario en su entorno.

Orgullosos explicaban como canalizaban a través de sus grupos de Espirales Solidarias un sinfín de iniciativas para cambiar el mundo: recogida de alimentos, noches solidarias, campañas de reyes para familias sin recursos económicos, sensibilización sobre desigualdad de género, cuidado del medio ambiente, torneos deportivos solidarios, raps con mensajes de denuncia, formaciones en diferentes temáticas para garantizar el derecho de las personas, reflexiones y debates en grupo… entre otras acciones.

“Todo el mérito es de los jóvenes”, compartía Isabel Ramírez, educadora en Salesianos Badalona, que al igual que las demás personas educadoras se sienten orgullosas de que los jóvenes se empoderen y comprometan por la justicia social, tanto a nivel local como global.

Joaquín Rodríguez, responsable de Educación para el Desarrollo de Bosco Global explica que el objetivo de las Espirales Solidarias es que “chicos y chicas a partir de 13 años identifiquen problemas sociales y situaciones de injusticia y realicen iniciativas solidarias para comprometerse en la transformación de su realidad, con una visión global”.

Dialogar y compartir experiencias para crecer en solidaridad

Durante el encuentro se compartieron las experiencias de las Espirales de Antequera, Mataró y Sevilla – San Francisco de Paula y se estableció un diálogo en el que se puso de manifiesto la necesidad de sinergias de futuro para trabajar en red en algunas de las iniciativas compartidas.

A la pregunta Ideas para que los grupos de Espiral sean referentes en su entorno, los jóvenes respondieron: dar protagonismo a los jóvenes, jóvenes con ganas de hacer ruido y ayudar a los demás, formarse y actuar, transformar desde iniciativas juveniles, con pequeñas acciones se producen grandes cambios, pensar globalmente, actuar localmente…, entre otras.

Está claro que el espíritu #Beabejamyfriend está bien arraigado en estos jóvenes y van a seguir dando mucho que hablar por su compromiso de seguir luchando por un mundo más justo y solidario.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.