Un total de 53 educadores y educadoras, principalmente profesorado de secundaria de los Colegios Salesianos de Huesca y Monzón, participaron el pasado 5 de octubre en una sesión formativa online con el objetivo de conocer la importancia que tiene el juego como herramienta para el aprendizaje.
La sesión se enmarcó en una de las actividades del proyecto “Juegos por el medioambiente diseñados por grupos de jóvenes dirigidos a otros jóvenes, voluntariado local y a la ciudadanía en general», financiado por el Gobierno de Aragón.
Rosa Macarro, técnica de Educación para el Desarrollo de Bosco Global, explicó en qué consiste la gamificación, cuál es su contexto histórico y su metodología. Además, Rosa insistió en la importancia de dotar a las personas educadoras de recursos de gamificación para aplicarlos en los contextos de aprendizaje en los que se mueven.
Durante la sesión, Fernando La Fuente, profesor de los Salesianos de Huesca y creador de juegos como «Cartaventuras» y “Librojuegos” habló sobre la parte más práctica de la creación y el uso del juego.
Los asistentes mostraron su interés por aplicar esta metodología en diferentes temáticas. En ese sentido, Belén Ortiz, del colegio salesiano de Monzón, preguntó sobre algunas sugerencias de juegos para abordar la emergencia climática desde el ABJ para su alumnado de 1º de la ESO.
Belén forma parte del proyecto financiado por el Gobierno de Aragón, ayudando en la creación de juegos por parte del alumnado, los cuáles después enseñarán estos juegos a otro alumnado que los probará en su centro.