En una acción conjunta y coordinada con la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, de la que formamos parte, nos comprometemos a dar apoyo a las comunidades educativo-pastorales salesianas del país de los cedros.
Desde Bosco Global iniciamos una estrategia de cooperación en el Líbano que, por el momento, comprende la apertura de un campo de trabajo de verano en la casa salesiana de El Houssoum, en Jbeil, y también el apoyo a diferentes proyectos de cooperación al desarrollo y de emergencia.
Esta actuación, que se llevará a cabo durante al menos los próximos 3 años, se enmarca en la estrategia global de la congregación salesiana a nivel mundial en la que ha hermanado nuestra Inspectoría salesiana con la de Oriente Medio.
Acciones de apoyo de Bosco Global
Campo de trabajo en Jbeil
En el marco de la oferta de voluntariado internacional que promovemos para el verano 2023 – y cuyo plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de enero – proponemos la posibilidad de vivir una experiencia de un campo de trabajo internacional en el Líbano, concretamente en la presencia salesiana de Jbeil.
La casa salesiana de El Houssoum se convierte en julio y agosto en una escuela de verano y acoge diferentes actividades educativas y de tiempo libre para niños y niñas libaneses, y también para un gran número de menores de Irak y Siria que se encuentran temporalmente refugiados en el país.
«El crisol de culturas de los niños y niñas de El Houssoum y su situación de vulnerabilidad permitirá a las personas voluntarias en este campo de trabajo observar diferentes formas de mirar y entender el mundo, y llevar de vuelta a España un bagaje de tolerancia y respeto », explica Eva Caballero, responsable de Voluntariado de Bosco Global.
Proyectos de cooperación y emergencia
Nuestra ongd, en coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial Salesiana de Oriente Medio, ha establecido algunos proyectos de Cooperación Internacional para atender necesidades materiales que generen vías de desarrollo para la presencia salesiana en el Líbano.
Actualmente son varias las propuestas en diseño sobre las necesidades más urgentes que se centrarán en diferentes presencias salesianas del Líbano:
· La cobertura de salarios y honorarios de docentes de la Escuela Técnica Don Bosco (Don Bosco Technique) y las becas a estudiantes más vulnerables (alrededor de 100) en El Fidar, Jbeil.
· La cobertura de actividades de oratorios de invierno y centros juveniles para niños y niñas libaneses, iraquíes y sirios en El Houssoun, Jbeil.
· La asistencia de emergencia a las familias más vulnerables (alrededor de 100), en Beirut.
· El apoyo a un proyecto de desarrollo para dotar de un sistema fotovoltaico para el edificio del centro juvenil en El Houssoun, Jbeil.
Conozcamos la situación en el Líbano
Desde octubre de 2019 el Líbano se encuentra en una crisis que continúa agudizándose. La quiebra de su sistema financiero y la devaluación de su moneda derivó en consecuencias catastróficas sobre salarios e ingresos donde los precios han escalado de forma descontrolada.
Además, la trágica explosión en agosto de 2020 y la posterior ola de contagios del Covid-19 agravó aún más la situación con una salida masiva del país pasando de ser un país-modelo, destacado por el Papa San Juan Pablo II, a verse castigado por diferentes factores sociales, políticos y económicos donde el Estado retiró casi todos los subsidios.
La mayoría de la población se ha visto repentinamente empobrecida e incapaz de satisfacer las necesidades de una vida normal, teniendo que renunciar no sólo a lo superfluo, sino también a lo necesario.