Una docena de ellos también ha realizado una formación presencial la semana pasada para impulsar las espirales solidarias con los jóvenes con los que trabajan en sus centros juveniles.
Un total de 38 educadoras y educadores comenzaron el 20 de marzo una formación online y autogestionable que tiene como objetivo formar y sensibilizar sobre temáticas relacionadas sobre discursos de odio, ciudadanía digital positiva, enfoque de género y otras temáticas que son integradoras para la realización de actividades del día a día. Más adelante se realizará un Webinar para profundizar sobre los diferentes temas que aborda el proceso formativo.
Esta formación cuenta con una parte teórica y otra vivencial. La parte presencial se realizó el sábado 1 de abril en la sede del Centro Juvenil Tucumán en Alicante para trabajar el itinerario de Espirales Solidarias.
Participación de diferentes entidades en la formación
Un total de 12 jóvenes educadores pertenecientes al Centro juvenil Tucumán 7, Centro juvenil Garelli, Centro juvenil AJDB y la Asociación de indígenas ecuatorianos Intiñan, participaron de manera activa durante la fase presencial de la formación.
De la reflexión grupal se tomaron en consideración dos temas prioritarios a trabajar por los grupos: los discursos de odio y las migraciones. Las temáticas tratadas se reforzaron con el trabajo de la profesora de expresión artística Almudena Casado que enseñó algunas dinámicas que se pueden incorporar en las actividades para trabajar las temáticas planteadas.
Un objetivo claro: impulsar y acompañar las espirales solidarias con jóvenes
La formación dotó a los educadores y las educadoras de claves para que lleven a la práctica el itinerario de Espirales solidarias con su grupo de jóvenes de entre 12 y 25 años, en la que ellos y ellas serán los protagonistas de analizar, compartir y proponer pequeñas soluciones de cambio para su entorno, desde diferentes formatos: charlas, happenings, acciones de calle, videos, podcast o activismo.
Al finalizar el itinerario una representación de jóvenes que hayan realizado el itinerario de la Espiral Solidarias participarán en un encuentro en el que los y las jóvenes compartirán y visibilizarán las actividades transformadoras que se lleven a cabo durante este tiempo.
Esta formación está integrada en el proyecto #DesenredaelOdio y cuenta con la financiación de la Dirección general de cooperación de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Escuela de animación Don Bosco.