Medio ambiente

MATERIALES MEDIO AMBIENTE

Materiales «Yo también soy planeta»

El Medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y la pesca.

Material realizado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Juegos de temática medioambiental

En este espacio podrás encontrar distintos juegos, desarrollados en el marco de diversos proyectos de Educación para el Desarrollo, para trabajar la sensibilización en el cuidado y respeto de la Casa común. Aunque alguno ha sido desarrollado por personal técnico, la mayoría de ellos han sido creados y desarrollados por jóvenes participantes en estos proyectos, en el marco de la metodología Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

Materiales «Un consumo responsable que cambia el mundo»

Las percepciones de género varían enormemente no sólo entre culturas sino también dentro de la misma, a lo largo del tiempo. El Género determina el reparto de poder y el acceso a los recursos de hombres y mujeres, convirtiéndose en una distribución desigual de derechos, de responsabilidades, de conocimientos, de propiedad, de ingresos…

Esta propuesta educativa persigue la construcción de una Ciudadanía igualitaria y no sexista desde una perspectiva de género. Es decir, visibilizar las relaciones de poder injustas y discriminatorias entre hombres y mujeres, descubriendo cómo las desigualdades existentes son sociales o culturales, y por lo tanto, modificables.

Materiales «Cuéntame otro cuento»

Cuéntame otro cuento son narraciones de aquí y de allá, historias reales llenas de imaginación, con un lenguaje sencillo pero con mensajes intensos. Historias que puedes moldear a tu gusto, que puedes cambiar y que puedes adornar. Son cuentos para aprender, para pensar y para cambiar. Son para contar, para crear una red concienciada y convencida de que cada uno de nosotros y nosotras, con nuestras acciones, abre la puerta de entrada a una sociedad más justa, equitativa y solidaria.