El profesorado se suma para impulsar la cultura de paz a través del juego

Publicado el jueves, 23 Feb 2023

El webinar “Cultura de paz a través del juego”, impulsado por Bosco Global,  ofrece algunas claves al profesorado para poder abordar la temática de una forma más lúdica y eficiente con su alumnado. 

Durante el mes de febrero se llevó a cabo el Webinar formativo “Cultura de paz a través del juego”, repartido en tres sesiones, en las que participaron una decena de personas, mayoritariamente profesorado que está en proceso de iniciar un proyecto de gamificación con su alumnado. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional al Desarrollo (ACCD). 

La formación se dividió en dos bloques. El primero, titulado «Los discursos de odio entre la juventud», fue dinamizado por Rosa M. Macarro, del área de Educación para el Desarrollo de Bosco Global. Rosa explicó, entre otras cuestiones, que es muy importante diferenciar  discurso de odio y delito de odio. 

En una de sus intervenciones enfatizó sobre la importancia de desarrollar actividades preventivas desde el enfoque de desarrollo y que esté testada su eficacia. Apuntó que es necesario cambiar el enfoque de algunas propuestas para atender un fenómeno muy complejo y dinámico, como los discursos de odio, en el que hay que tener en consideración el entorno y la percepción del fenómeno por parte de  los propios jóvenes para que haya una verdadera cultura de paz. 

También aportó datos sobre algunas investigaciones que vienen a señalar que hace falta diseñar propuestas que tengan en cuenta que también hay que trabajar con personas que hacen un uso incipiente de los discursos de odio, y con los llamados haters, porque la mayoría de las intervenciones que se realizan son de prevención universal.

El segundo bloque contó con dos sesiones vinculadas en días diferenciados, “Juego y gamificación” y “Diseño de juegos”, y lo dinamizó Marinva, una asociación con una reconocida trayectoria que trabaja con el juego como herramienta de cambio.

En la primera sesión se introdujo el concepto de actitud lúdica y se presentaron juegos y recursos para trabajar con los jóvenes. Por otra parte, en la segunda, se dieron todas las claves para la creación de juegos. 

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