Este año, la popular noche solidaria se hizo, por segundo año consecutivo, en formato virtual, pero excepcionalmente en horario diurno, haciendo una emisión en directo con actuaciones que se pudieron seguir el viernes en https://mataro.salesians.cat/nitsolidaria/. La gala solidaria logró recaudar 497€ para el proyecto «Jóvenes liderando procesos de paz en Niamana (Bamako, Mali)», de la ONGD Bosco Global.
Proyecto solidario «Jóvenes liderando procesos de paz en Niamana (Bamako, Mali)»
El proyecto se traslada a Mali (en África Occidental), en una región amenazada por grupos terroristas y por una inestabilidad marcada por la insatisfacción social. En el barrio de Niamana, las Salesianas han creado un complejo educativo para dar respuesta a las carencias en educación para niños y jóvenes. En la zona hay una ausencia total de equipamientos y actividades para la juventud, provocando un gran riesgo de radicalización religiosa y de vinculación a redes terroristas.
El objetivo de este proyecto es crear espacios de convivencia y construcción de paz, desde un enfoque de género y protagonismo juvenil, articulando una oferta de actividades deportivas y artísticas. Se quiere formar jóvenes líderes como educadores y educadoras en actividades de ocio. Este proyecto tendrá una duración de dos años y quiere llegar a 1.500 jóvenes de manera directa.
Campañas solidarias durante el año
En la escuela salesiana de Mataró se desarrollan actividades solidarias a lo largo del año: la campaña de reyes, la campaña feminista «Me llamo Martina y me gusta el azul», la recogida de ropa y alimentos para Cáritas, … Estas iniciativas las coordinan los alumnos y antiguos alumnos que forman el grupo de voluntariado VolsJove-BoscoGlobal, conjuntamente con el departamento de pastoral de la escuela.
Desde hace más de 25 años, a finales del mes de Marzo se celebra la noche solidaria, una actividad que acoge a todas las personas implicadas en la obra de Mataró: los alumnos, los docentes, los antiguos alumnos, el AMPA y la plataforma de Educación Social. Se desarrollan actuaciones con el objetivo de visibilizar el proyecto de solidaridad global de Bosco Global, y recaudar fondos para poder llevarlo a cabo.