Jóvenes participantes en el proyecto Interconectad@s comparten sus acciones de cambio en directo

Publicado el lunes, 20 Jun 2022

El 15 de junio celebramos el último webinar del proyecto “Interconectad@s” en el que jóvenes de los colegios salesianos de La Orotava y de Avilés compartieron sus experiencias en su trabajo para la prevención de los discursos de odio.

El ciclo de webinars del proyecto Interconectad@s ha llegado a su fin. Como broche de oro a estos meses de debate y reflexión en “Jóvenes protagonistas frente a los discursos de odio” contamos con los testimonios de jóvenes y educadores/as en torno a las acciones de cambio que han creado en sus centros educativos durante los meses que han estado participando en el proyecto. 

Durante el webinar, jóvenes de los colegios salesianos de La Orotava (Tenerife) y de Avilés, destacaron cómo el trabajar estos contenidos desde la participación y el diálogo les había permitido llegar a reflexiones muy interesantes y a poner una mirada crítica en sus propias acciones, reconociendo cómo, en ocasiones, ellos y ellas mismas habían sido propagadores de mensajes de odio e intolerancia . El alumnado y el profesorado coincidieron en que “hay que dejar de ser espectadores y espectadoras y hacer algo frente a los discursos de odio”.  

Pilar Ponce, Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en cómo, en 2015, los delitos de odio se incorporaron en el Código Penal Español.  También, puso el valor en la necesidad de instaurar prácticas educativas transformadoras, Ponce destacaba: “no hemos aprendido la lección” cuando reflexionaba que no sirve de nada llegar a conclusiones teóricas si no van a acompañadas de acciones reales de cambio.  

Lucía, Hugo, Mónica, Abraham, Paco, Beatriz, Santiago son algunos de los nombres de protagonistas que han formado parte del proyecto Interconectad@s. Para diseñar sus acciones de cambio han analizado, investigado y desarrollado actividades para visibilizar que sí se pueden prevenir los discursos de odio atravesados por el racismo, el machismo, la homofobia, el capacitismo, el antigitanismo, entre otros.  Los vídeos, infografías y carteles han sido los formatos elegidos para amplificar los mensajes en positivo para el cambio social, que se han difundido en Youtube y, en el caso de Salesianos La Orotava, también han llegado a la ciudadanía a través de una exposición en la Casa de la Juventud. 

Identificar, descubrir e investigar qué son los discursos de odio y la intolerancia nos ayuda a ser conscientes de cómo las generalizaciones, los prejuicios y la falta de valoración de la diversidad son problemas de nuestra sociedad que deben ser transformadas para generar una ciudadanía global comprometida con la defensa de los derechos humanos, de forma que ninguna persona vea vulnerado su derecho a ser protegido contra cualquier tipo de discriminación. 

Jóvenes Interconectad@s por una Ciudadanía Global – Digital con Horizonte 2030, en el contexto COVID es un proyecto de las ONGD Jóvenes y Desarrollo, Bosco Global y VOLS.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.