El festival Cruïlla acoge, con la participación de Bosco Global y otras ONGD catalanas, por primera vez un espacio dedicado a la cooperación y transformación social, con propuestas dinámicas y lúdicas que buscan generar compromiso con el Sur Global y la justicia en todo el mundo.
Durante los días 6, 7 y 8 de julio, el paseo situado entre los escenarios Vallformosa y Vueling del Festival Cruïlla será el punto de encuentro para vivir múltiples experiencias, entre las 18 y las 00 h. En primer lugar, se podrá encontrar una exposició audiovisual sobre cooperación será el punto de encuentro para vivir múltiples experiencias, entre las 18 y las 00 h. En primer lugar, se podrá encontrar una exposición audiovisual sobre cooperación con un recorrido vivencial para entender la respuesta a emergencias humanitarias y la importancia de actuar sobre los motivos estructurales que las causan.
L’Espai Transforma’t (Espacio Transfórmate) surge del trabajo conjunto entre diversas ONG catalanas con la coordinación de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. En total, serán 100 metros cuadrados de conciencia crítica con una veintena de entidades que tienen una dilatada experiencia en cuestiones tan relevantes como la construcción de la paz o la promoción de alternativas económicas que pongan la vida en el centro.
Habrá un espacio de juegos que combinará los recuerdos del pasado con la tecnología. Así, habrá una feria de juegos vintage con iniciativas como Desmonta tu lado hater (Bosco Global), Derriba el capitalismo, Acierta con tu dinero y una rayuela sobre la defensa de los derechos. Al lado, se encontrarán ofertas lúdicas del siglo XXI como juegos interactivos en pantallas, una experiencia con gafas 3D sobre el banco de migraciones o un Kahoot sobre cooperación, paz y economías transformadoras.
No faltará el arte, que se manifestará en propuestas plásticas de street art, grafitis, ilustraciones, estampación de bolsas o un photocall, entre otros, y en propuestas dramáticas como una performance sobre moda, el teatro itinerante de Banca Armada o los gigantes de resistencia cultural. Participando en todos los juegos y actividades, el público podrá ganar merchandising o lotes de productos de comercio justo.
En la zona Chill Out estará la exposición Maniquí del proyecto de moda sostenible WHO&HOW sobre las diferentes problemáticas de la industria textil a nivel ecológico y social, la muestra Desarrollo en positivo sobre la vida de las personas del Sur Global que han recibido microcréditos concedidos por organizaciones socias d’Oikocredit y el montaje Armas nucleares #Nuncamás!
Además, en esta zona también estará la instalación comunitaria Enlázate con Palestina, que enlaza la Franja de Gaza con Barcelona, la proyección de varios audiovisuales sobre cooperación, paz y economías transformadoras y una pantalla con juegos interactivos.