Este es el sentir de chicos y chicas que participan con Bosco Global en consorcio con Jóvenes y Desarrollo en el proyecto «Espirales solidarias con horizonte 2030” a nivel estatal.
¿Si los jóvenes no cambian el mundo, quién lo hará? Sabemos que los grandes cambios vienen del convencimiento de las nuevas generaciones por construir un mundo mejor. El liderazgo juvenil por combatir el cambio climático es un claro ejemplo de ello, de esa fuerza e ilusión por una transformación social a nivel global que genere cambios para un mundo más justo, solidario y sostenible.
Desde Bosco Global -la unión de Solidaridad Don Bosco y VOLS- se contribuye a través del proyecto #ESPI2030 «Espirales solidarias con horizonte 2030”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a generar este espacio de reflexión tan importante entre los jóvenes.
¿Qué es la Espiral Solidaria?
La Espiral Solidaria es un espacio de encuentro, diálogo, formación y reflexión de grupos juveniles que ponen en marcha acciones de sensibilización e iniciativas solidarias acompañados por una persona adulta y que pretenden cambiar algo en su entorno.
Rosa Macarro, coordinadora del proyecto en la zona sur, explica que “el objetivo es generar compromiso ciudadano local-global entre los grupos de jóvenes. Ellos impulsan iniciativas solidarias y de movilización social en su entorno local, pero con perspectiva global. Y, haciéndolo, se convierten en protagonistas de la construcción de un mundo más justo en el marco de una cultura de paz y de desarrollo sostenible con enfoque de género”.
¿Cuál es el alcance del proyecto?
En la actualidad la #ESPI2030 está presente en 15 comunidades autónomas. Desde Bosco Global participan grupos de las casas salesianas de Antequera, Badajoz, Badalona, Barcelona-Sarrià, Canarias, Córdoba, Mataró, Morón de la Frontera y Lleida.
La #ESPI2030 contribuye a fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas a partir de la actividad voluntaria de jóvenes que participan en un proceso formativo, generando conocimiento e iniciativas solidarias.
En el proyecto han participado 29 de grupos de espirales e iniciativas solidarias, de 24 ciudades a lo largo y ancho de toda España.
En los grupos se han implicado 525 jóvenes con 56 personas dinamizadoras, de los cuales 241 jóvenes y 33 dinamizadores y dinamizadoras han sido coordinados por Bosco Global.