En este reportaje de Catalunya Cristiana (pulsar aquí), la ONGD Bosco Global y otras entidades reflexionan sobre la necesidad de una verdadera conversión ecológica en el marco del Quinto aniversario de la encíclica «Laudato Si».
Del 1 de septiembre (Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación) al 4 de octubre (fiesta de San Francisco de Asís) la Iglesia nos invita a vivir el Tiempo de la Creación, una iniciativa para rezar, desarrollar proyectos y comprometerse con el medio ambiente. Este año, además, con motivo del quinto aniversario de la encíclica Laudato Si, el Papa promueve la reflexión y profundización sobre este texto dedicado al cuidado de la Casa Común.
“El Papa nos recuerda que el grito de la tierra y el de los pobres ya no puede esperar más”
Jesús Corujo, director de la ongd Bosco Global explica que «la situación que estamos viviendo en el planeta, cada día se agrava más y especialmente afecta a aquellas poblaciones que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y pobreza.
El cambio climático y sus consecuencias se hacen más patentes en las comunidades y personas con menos posibilidades». Es por ello, sostiene, que estamos llamados a hacer crecer una espiritualidad ecosocial, «donde se tienen en cuenta la preocupación por las demás personas, especialmente por aquellas que tienen menos recursos, y que tiene presente que el cuidado de la Casa Común es parte de nuestra respuesta como cristianos y cristianas en este mundo. Debemos ser las manos de Dios para cuidar el mundo que nos rodea. Como seguidores de Jesús nos sentimos llamados a cultivar y cuidar el regalo de la creación de Dios. Con nuestras actitudes personales y comunitarias estamos llamados a cuidar el mundo que nos rodea».
“Un sistema socioeconómico de consumo insostenible, injusto, desigual e irresponsable con el medio ambiente y las personas”
Jesús Corujo advierte que «estamos viviendo la normalidad de un sistema socioeconómico de consumo insostenible, injusto, desigual e irresponsable con el medio ambiente y las personas. Es necesario unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, creyendo que las cosas pueden cambiar. Superar nuestros individualismos caminando hacia iniciativas sociales, sostenibles y comunitarias que pongan en el centro el desarrollo de las personas cuidando su entorno».
Subraya también que «somos hijos de Dios, herederos de este mundo creado por Él y que no nos pertenece; debemos cuidar este legado que hemos recibido para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de él». Así, recuerda que «la Tierra es un regalo de Dios y debemos cuidar este regalo que Dios nos hace. Además, el cuidado de la creación, de este mundo que nos rodea, está íntimamente relacionado con la promoción de una opción preferencial por los más pobres, que son los más perjudicados por la crisis medioambiental que vivimos».
La Don Bosco Green Alliance en acción
Desde la congregación a nivel mundial se ha impulsado la Don Bosco Green Alliance, en la que la juventud de las casas salesianas contribuye con diferentes iniciativas al cuidado del medioambiente y a generar conciencia del cuidado de la casa común.
Su misión es la de contribuir a crear una cultura que cuide toda la vida en el planeta, mientras se construye una nueva generación de personas y líderes comprometidos con el medio ambiente.