Gracias al proyecto financiado por la Diputación de Badajoz, se ha reforzado el equipamiento del Centro de Formación Profesional Femenina de los Salesianos en la capital, y se ha ampliado el número de plazas para el alumnado, mayoritariamente femenino.
El Centro de Formación Profesional Femenina de los Salesianos en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, forma cada año a más de 300 jóvenes en varias especialidades: corte y confección, peluquería y estética, diseño de tejidos y patronaje y mantenimiento informático y ofimática.
El objetivo es muy claro: que su alumnado aspire a trabajos más cualificados, mejore su calidad de vida y contribuya al desarrollo del país.
Gracias a los salesianos y a la colaboración de la Diputación de Badajoz en el proyecto Apoyo al Centro de Formación Profesional garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que se encuentra en la última fase de ejecución, se ha logrado:
- Equipar los talleres de corte-confección y de peluquería para mejorar la calidad de las formaciones del centro.
- Ampliar las plazas para el alumnado en las clases teórico-prácticas de corte-confección y peluquería.
- Ampliar las plazas de formación para atender un total de 230 solicitudes de inscripción a estos cursos, de las cuales 225 son mujeres jóvenes y 5 hombres.
- Impartir sesiones de formación al profesorado del centro, con la finalidad de actualizar sus conocimientos.
- Facilitar a varias alumnas en situación de extrema vulnerabilidad los kits necesarios para desarrollar sus prácticas.
Le pedimos a D. Joseph Basson, salesiano director del Centro, que nos explicara alguna experiencia de estudiantes que le hayan llegado al corazón. “Hay muchas, pero destacaría la de una alumna que pedaleaba casi 25 km al día para llegar a clase. Nunca llegó tarde. Hoy ha cumplido su sueño, el de tener su propio taller de costura”, nos cuenta entusiasmado.
Y añade, “nuestras destinatarias, en su mayoría son mujeres jóvenes que han abandonado la escuela tradicional -empleadas domésticas, huérfanas, amas de casa jóvenes- que quieren asegurarse un futuro a través del aprendizaje de un oficio. Ellas desafían las dificultades que encuentran en la vida para encontrar su lugar en la sociedad”.
Sensibilización con el alumnado de los colegios salesianos de Badajoz y Puebla de la Calzada
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se ha llevado a cabo la difusión y sensibilización de este proyecto en los colegios salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz y María Inmaculada de Puebla de la Calzada.
Entre algunas de las actividades realizadas, se ha llevado una exposición en distintos espacios de la provincia que explica el desarrollo del proyecto, además de invitar a reflexionar sobre las causas de la pobreza y, cómo, a través de la educación y de la formación, se pueden mejorar las condiciones de vida de muchas personas en cualquier parte del mundo.