Mejorar la acogida de niñas y mujeres jóvenes que viven en situación de callejización favoreciendo su desarrollo integral en Abidjan (Costa de Marfil).

El proyecto mejora la acogida de niñas y jóvenes en situación de calle en Abidjan, Costa de Marfil, mediante mejores instalaciones y un plan reforzado de formación y apoyo para continuar sus estudios.

Objetivo del proyecto

El proyecto se localiza en la casa hogar en el barrio de Koumassi, gestionado por las Hijas de María Auxiliadora, que ofrece un espacio seguro y acompañamiento a treinta jóvenes de 8 a 17 años, víctimas de abandono, violencia o explotación, para reconstruir sus vidas. El proceso comienza con educadoras que contactan a las jóvenes en las calles, brindando asistencia básica y evaluando su situación. En la casa hogar, se realiza un seguimiento personalizado para definir estrategias de reinserción familiar o social. Cuando el retorno no es posible, se enfoca en su capacitación y autonomía para acceder a empleos dignos.

El proyecto incluye formación académica y profesional, talleres de habilidades técnicas, y programas educativos. También se promueve el emprendimiento y la gestión financiera, permitiendo a algunas jóvenes establecer negocios y lograr autonomía económica. Además, se trabaja con las familias para abordar conflictos y facilitar la reinserción en entornos seguros.

El impacto del proyecto se extiende a familias y comunidades, convirtiendo la casa hogar en un referente en Koumassi. La colaboración con instituciones locales garantiza su sostenibilidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en educación de calidad y trabajo digno para mujeres jóvenes vulnerables.

Población beneficiaria

30 mujeres jóvenes

Localidad

Abidjan (Costa de Marfil)

Duración

12 meses

Contraparte local

Institut des filles de Marie Auxiliatrice – Côte d’Ivoire

Fecha de inicio

01/12/24

Presupuesto total

55.581 €

Financiadores

  • Cabildo de Tenerife: 45.861 €

Relacionado

Relacionat