Entarachen – Bosco Global convoca su X Concurso de tortas, bizcochos, galletas y cupcakes “San Jorge”, a beneficio de un proyecto de desarrollo agrícola contra la desnutrición infantil en la provincia de Bolívar, Ecuador.
La ONGD salesiana Entarachen-Bosco Global vuelve a convocar su Concurso de tortas, bizcochos, galletas y cupcakes “San Jorge”, invitando a la ciudadanía oscense a desarrollar su creatividad a los fogones en beneficio de la comunidad de la parroquia de Salinas, en Ecuador, apoyando un proyecto de promoción y apoyo al desarrollo agrícola sostenible, solidario y equitativo, con impacto en la reducción de la malnutrición infantil en ese municipio.
Abierto a toda la ciudadanía de Huesca, las elaboraciones a concurso se presentarán entre las 17 y las 19 horas, en la puerta principal del Colegio Salesiano de Huesca, el próximo martes 22 de abril. Se pide a los participantes que presenten sus trabajos acompañados de dos tarjetas: una identificando sus datos como participantes, y una segunda tarjeta identificando el postre y los
ingredientes. Se ruega evitar el uso de natas y productos de difícil conservación, y presentar los trabajos con recipiente adecuado, que será devuelto a su propietario/a si es necesario.
En ese horario, el jurado del concurso, encabezado por la maestra pastelera Montse Gironella, valorará todas las obras a concurso y emitirá su veredicto. Al día siguiente, 23 de abril, dentro de la tradicional romería al Cerro de San Jorge, todas las preparaciones presentadas al concurso serán distribuidas entre las personas que se acerquen al cerro, a cambio de un donativo destinado a apoyar el proyecto centrado en el fortalecimiento de la cadena de valor de los productos agrícolas cultivados en la parroquia de Salinas como medio para combatir la desnutrición infantil en Ecuador.
El proyecto, gestionado por los salesianos en ese país, quiere contribuir al desarrollo comunitario y sostenible de la parroquia de Salinas, mediante la mejora del sistema de producción e intercambio comercial de alimentación ecológica.
Se busca garantizar el trabajo digno de los productores, la soberanía y seguridad alimentaria de los consumidores, y el método de cooperativa de economía solidaria. Las actividades propuestas van enfocadas a capacitaciones para los productores en cultivos orgánicos, en mejorar los sistemas de cultivo de los huertos familiares, y la crianza de animales menores. Además, se está dotando a
los agricultores de sistemas de riego por goteo para garantizar la producción durante todo el año.
Se están realizando actividades en el mercado local mejorando el sistema de entrega y recepción de los productos, enfocándose en garantizar un pecio y peso justo. Se trabaja conjuntamente con el Centro de Salud para entregar canastas a las familias con mayores índices de malnutrición infantil.
Segunda campaña del año
El concurso de repostería da el pistoletazo de salida a la segunda campaña anual que la delegación oscense de Bosco Global realiza, una vez concluida la campaña de “Luces por Etiopía”, de la que la marcha “Nueno – Etiopía”, realizada el pasado 16 de marzo, constituyó su última cita, una vez más con gran éxito de participación gracias a la valiosa ayuda del Club de Montaña Javieres de Huesca.
Con todo y con todos, como fruto de esta campaña “Luces por Etiopía”, se enviarán en los próximos días 35.000 euros al Centro Juvenil Don Bosco, de Mekanissa, para la educación, atención y apoyo al crecimiento de los 358 niños y niñas que acuden cada día.
En esta segunda mitad del año escolar, Entarachen enfocará sus actividades al apoyo del proyecto agrícola en Ecuador, fomentando así procesos de producción, distribución y comercio más justos, solidarios y sostenibles para las comunidades, aplicando modelos de desarrollo profundamente radicados en las comunidades que los ejecutan.