Prevenir los discursos de odio en las aulas valencianas

Publicado el miércoles, 06 Mar 2024

La iniciativa #SéParteDelCambio surge como una apuesta por parte de Bosco Global de trabajar desde un enfoque preventivo el auge de los discursos de odio en las aulas valencianas y para contribuir en la construcción de una ciudadanía comprometida con la Cultura de Paz.

Diversos estudios, encuestas y el día a día de la comunidad educativa demuestran la existencia de conflictos de convivencia y problemas de maltrato entre iguales por abuso de poder, conocido como bullying, o el auge de los discursos de odio por motivaciones de racismo y xenofobia; llevando a la necesaria reflexión de qué hacer y cómo trabajar para prevenir estas situaciones y atender a sus víctimas.

Frente a esta problemática surge la iniciativa #SéParteDelCambio,que se desarrollará durante los próximos dos años en cuatro centros educativos de la Comunitat Valenciana: Escuela Pía  (Gandía), Colegio Salesiano San Juan XXIII (Alcoy), Colegio San Vicente Ferrer (Alcoy) y Colegio Don Bosco Salesianos (Alicante).

Aunque en el proceso educativo se ponga el acento en los valores como la empatía, el respeto, la tolerancia y la protección de los derechos humanos, en algunas ocasiones, no es suficiente, ya que los discursos de odio son amplificados por canales que son difíciles de controlar; internet ha puesto de manifiesto la velocidad y la capacidad de globalizar noticias, bulos, fake news.

Para Ángela Pedraza, técnica de Bosco Global, «es necesario dotar a la juventud de herramientas que les ayuden a discernir sobre el tipo de información que están recibiendo y pensar en las personas que pueden verse afectadas, si deciden entrar en la cadena de reproducción de estos mensajes; de igual manera los jóvenes, en gran parte de las ocasiones, no tienen herramientas para  gestionar los discursos de odio cotidiano que se da en  las aulas: insultos, gritos, hablar mal de alguien, burlas, motes, hacer el vacío, golpes, violencia, intolerancia, discriminación por cuestión de raza, etc».

Y añade «el profesorado demanda elementos que les permita mejorar la intervención educativa en relación a los conflictos, la gestión emocional, la comunicación no violenta, odio en las redes sociales (ciberbulying) y de herramientas para la mediación desde un enfoque preventivo y con una mirada local-global de las problemáticas que surgen en el aula».

Este programa contempla acciones formativas para el profesorado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, prevención de discursos de odio, gestión emocional y resolución de conflictos.

En la primera acción del programa #SéParteDelCambio, que tuvo lugar en el Colegio Salesiano San Juan XXIII, de Alcoy, el pasado 21 de febrero, 35 docentes participaron en la sesión sobre ODS y Agenda 2030, en la que se profundizó sobre los orígenes de los objetivos, el enfoque multinivel y multiactor desde los que se pretenden conseguir las 169 metas, y cómo se pueden trabajar de manera transversal a través de proyectos interdisciplinares los ODS en la malla curricular.

A lo largo de estos dos años, el alumnado participará en un itinerario formativo diseñado participativamente y realizará acciones transformadoras como resultado de su proceso de aprendizaje y reflexión, que se sumarán a las Espirales Solidarias desarrolladas por cientos de jóvenes en la Comunitat Valenciana y todo el Estado español. También se organizarán  espacios de encuentro intercentros para el profesorado y el alumnado para el intercambio de buenas prácticas en mediación, promoción de la cultura de paz y reflexiones sobre los sentires de este proceso que inicia su andadura y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.