Con el profesorado de los centros de Formación Profesional Ergos Gala y Andi de Dos Hermanas, en Sevilla, compartimos una sesión para reflexionar sobre cómo trabajar para mejorar la convivencia y potenciar una ciudadanía global activa, crítica y ecoresponsable.
El curso escolar 2024-25 ya está aquí y las docentes vuelven a los centros y comienzan a prepararlo todo en las distintas etapas educativas. Es también un momento para formarse y adquirir nuevos conocimientos y herramientas para encarar los retos que trae este nuevo ciclo.
«En una de estas formaciones hemos estado con el claustro de los Centros de FP Ergos Gala y Anidi, en Dos Hermanas, en Sevilla, donde hemos comenzado a trabajar en torno a la «Cuidadanía», proyecto pionero que buscar incluir la Cultura del Cuidado de forma transversal en los centros educativos como medio para mejorar la convivencia y potenciar una ciudadanía global activa, crítica y ecoresponsable» explica Victoriano Márquez, técnico de Educación para el Desarrollo de Bosco Global.
Y añade que «del taller surgieron iniciativas para promover el autocuidado de profesorado y alumnado, el cuidado comunitario y el ecocuidado a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Esto promete un año lleno de actividades y acciones transformadoras, donde veremos cómo los y las jóvenes de los diferentes ciclos formativos ponen su grano de arena en ir construyendo hoy un mañana más humano, justo y solidario».
«Cuidadanía» es un proyecto desarrollado entre Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, ambas ONGD salesianas con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).