En un diálogo bilingüe entre francés y español, alumnado de secretaría y administración de Salesianos Triana, en Sevilla, de Palma del Río, en Córdoba, y de las salesianas en Koubri, en Burkina faso, comparten proyectos de emprendimiento profesional y también diálogo personal en un encuentro muy enriquecedor con enfoque de justicia global.
A principios de diciembre se llevó a cabo un videoencuentro entre alumnado y profesorado de centros de formación profesional salesianos de Sevilla (Triana), Córdoba (Palma del Río) y Koubri, en la provincia de Kaidogo de Burkina Faso. Todas y todos eran alumnado de ramas de secretaría y administración.
En un diálogo bilingüe entre francés y español, compartieron la visión de su vida a cinco años vista. En Andalucía hubo una alumnas que se veían emprendiendo su propio negocio, entrando a trabajar en alguna empresa u opositando a la función pública, a veces, se vieron migrando a otras comunidades o países, buscando nuevas fronteras para fundar sus proyectos de vida, profesionales y familiares, en un Norte global gracias a iniciativas europeas como el «Erasmus+».
Por otro lado, desde Koubri, las alumnas del Centro Marie Auxiliatrice de las salesianas con el que colabora Bosco Global a través de sus proyectos de cooperación, tenían idénticos sueños: fundar sus propios negocios, generando economía local e independencia económica, o viajar a la capital para poder labrarse una carrera en alguna empresa; aunque afrontan unos handicaps diferentes: viajar en Burkina Faso es cada vez más arriesgado por culpa del terrorismo yihadista; y la migraciación a otros países de África o incluso Europa, en un camino complejo y arriesgado, y otras salidas profesionales, como la función pública, son escasas y muy complejas.
Aunque las edades del alumnado en ambas comunidades, Andalucía y Koubri, es similar, afrontan también realidades personales distintas que también salieron a la luz: las alumnas salesianas en Koubri, con 18 o 19 años se casan y tienen sus primeros hijos pronto, teniendo que compatibilizar su maternidad con su formación y su vida profesional; algo que es posible gracias al servicio de guardería que les facilita el propio centro.
Sin embargo, a pesar de la diferentes dificultades que se enfrentan, el alumnado de los tres centros demostró tener más en común, como las experiencias de una educación salesiana, que les llevó a intercambiar tradiciones (y hasta canciones) que se siguen en cada centro por la celebraciones del Día de Don Bosco o de María Auxiliadora. Finalmente, los y las jóvenes, dado que nos encontramos en las fechas del Adviento, se intercambiaron deseos de Navidad, de los cuales queremos destacar los que expresaron desde Salesianos de Triana y que en sí mismos resumen el espíritu de esta reunión, que busca tender puentes de solidaridad y empatía que ayuden a construir un mundo más justo para todas las personas: » Seguridad y Paz para la compañeras de Koubri, para que puedan cumplir sus sueños. Y que entendamos aquí el privilegio que es que podamos movernos y trabajar libremente».
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Fortalecer el derecho y acceso a un trabajo digno de las mujeres jóvenes y en situación de desventaja social de Koubri», financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).