Tras los recientes ataques de Israel al Líbano, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, a través de Bosco Global, se está coordinando a través de la Don Bosco Network para colaborar en una respuesta salesiana de apoyo internacional si es requerida.
El salesiano Simo Zakerian, responsable de la región de Oriente Medio, agradece la cercanía y el interés mostrado por tantas entidades salesianas, entre ellas Bosco Global, por la situación de catástrofe humanitaria que vive el Líbano en las últimas semanas.
Zakerian lo ha transmitido a través de un comunicado, en el que se explica que “desde la semana pasada los bombardeos israelíes en Dahyeh, el barrio chiita al sur de Beirut, en los distritos del sur del país, en los pueblos fronterizos con Israel y en el valle de Baqa, han causado más de 1.000 muertos y 6.000 heridos, incluidos cientos de mujeres y niños.
Alrededor de un millón de desplazados han abandonado sus hogares y sus vidas, formando colas muy largas en dirección a los distritos del norte del país, parcialmente salvados por ahora de los bombardeos, donde también se encuentran nuestras presencias salesianas.
Miles de refugiados libaneses y sirios, que ya habían huido de conflictos y terremotos en los últimos años, han huido a Siria para escapar de la devastación de la guerra, actualmente considerada más segura.
Tras los ataques, los Salesianos de Don Bosco nos trasladamos inmediatamente para estar cerca de la población libanesa. De hecho, ya desde la semana pasada en la casa de El Houssoum, se acogen a 100 personas desplazadas, entre ellas 40 niños y niñas, procedentes de los pueblos bombardeados del sur del Líbano, y del barrio de Dahyeh.
Nuestro pensamiento se dirige naturalmente a nuestros colaboradores laicos y a los cientos de jóvenes refugiados libaneses, iraquíes y sirios que asisten a la Escuela Técnica Don Bosco, a la Escuela de los Ángeles de la Paz y a los tres oratorios. Nuestra intención es intervenir lo más rápidamente posible para proporcionar una acogida inicial, apoyo psicológico y todo lo que sea necesario, dentro de los límites de nuestras capacidades.
Deseamos que haya una tregua lo antes posible y que los jóvenes puedan regresar a clases a partir del 14 de octubre”.
Los próximos días servirán para ver el rumbo de los acontecimientos y, por tanto, guiarán la acción salesiana en el futuro próximo: volver a una cierta normalidad o seguir viviendo y actuando con el desafío de una situación de emergencia.
La colaboración salesiana | Proyecto Líbano
En enero de 2023 la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) presentó el Proyecto Líbano, una iniciativa que nació para dar apoyo a las Comunidades Educativo-Pastorales presentes en el país de los cedros.
La presencia salesiana cuenta con tres obras destinadas a la misión salesiana: la Escuela Técnica de El Fidar, la casa de espiritualidad juvenil y de colonias de El Houssoum, y la escuela Angels of Peace, de primaria y secundaria de Beirut. Muchos de los niños, niñas y jóvenes de las tres obras participan en las actividades que organizan los salesianos los viernes y sábados durante el año, y es un éxito la escuela de verano que durante los meses de julio y agosto organizan en la casa de El Houssoum. Un pequeño oasis en medio de una situación difícil para muchos libaneses y refugiados iraquíes y sirios desplazados en el país.
Hasta el momento, desde el Proyecto Líbano, se ha colaborado con la Escuela de animación juvenil en El Houssoum durante el verano de 2023, a través de la oferta de experiencia de Voluntariado Internacional, también en El Houssoum, y desde la ONGD Bosco Global se está apoyando, a través de proyectos de Cooperación Internacional, a las obras de El Fidar y del colegio Angels of Peace en Beirut.
Bosco Global participa en la mesa de Coordinación de Emergencias de la Congregación Salesiana, y está en diálogo constante para dar respuesta a la situación en El Líbano, así como al resto de emergencias que actualmente los salesianos están apoyando en el mundo. Las próximas horas serán clave para decidir las necesidades que requieren las presencias salesianas de Líbano y la respuesta que pida la Congregación.