LÍBANO

Soñando el futuro con esperanza

SITUACIÓN DEL PAÍS

El drama de las personas refugiadas

El Líbano alberga al mayor número de refugiados per cápita del mundo y es tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), con la presencia también  de 1,5 millones de refugiados procedentes de Siria y unos 14.800 de otros países.

El país enfrenta una grave crisis económica en la actualidad. La moneda local, la libra libanesa, ha perdido más del 90% de su valor, lo que ha provocado una inflación del 120%. Además, el país sufre las consecuencias de la guerra en Siria, la pandemia de la COVID-19 y la devastadora explosión en el puerto de Beirut. La situación política también es insostenible, lo que afecta la capacidad del Estado para abordar los desafíos socioeconómicos, financieros y humanitarios. La urgencia de la situación requiere una atención inmediata para superar estos desafíos.

Los Salesianos llegaron al Líbano hace más de 60 años. Desde entonces, han estado trabajando en proyectos de educación y desarrollo en el país. Colaboran con iniciativas que abarcan desde la educación formal e informal para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, hasta estrategias para impulsar la convivencia interreligiosa, la cultura de paz y la promoción de los derechos humanos y la participación ciudadana. Además, se enfocan en mejorar las condiciones de vida, el empoderamiento y la inclusión social y laboral de mujeres y jóvenes en Líbano.

Desde 2022, Bosco Global colabora en el Proyecto Líbano, respaldando la labor de los Salesianos en diversas comunidades. Esto ocurre en un contexto marcado por una grave crisis, desigualdad y preocupación por el futuro, que afecta a la población libanesa.

«En el Líbano estamos tratando de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes más necesitados»

Alejandro León sdb, salesiano Inspector de la Inspectoría de Oriente Medio.

ACTUALIDAD SOBRE COOPERACIÓN

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

150 jóvenes de las comunidades indígenas de la zonas rurales de Kami han participado en una formación técnica en diversas especialidades que les permite soñar con mejores oportunidades de futuro. En las remotas...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.