Las organizaciones salesianas llaman al compromiso en el cuidado de las personas y cuidado del medio ambiente

Publicado el lunes, 18 May 2020

Bosco Global junto a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Jóvenes y Desarrollo, Misiones Salesianas y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) nos unimos a la Semana Laudato Si, hasta el próximo domingo 24 de mayo, para celebrar su quinto aniversario y más comprometidas que nunca con el cuidado de la Casa Común.

Cuando el mundo se encuentra en plena desaceleración a causa de la pandemia, hay datos positivos como menores índices de contaminación en las ciudades, puesta en valor de los cuidados y de la familia… “En estos momentos de crisis en los que nos encontramos, pedimos una reflexión sobre el futuro que queremos. Vivíamos en un mundo individualista, donde lo importante era tener, consumir… Ir rápido por la vida. Es el momento de pensar si queremos construir otro mundo, más solidario donde la persona esté en el centro, explica Koldo Gutiérrez, director del CNSPJ.

Que la mitad de la población de la Tierra esté confinada, ha dado un respiro al planeta. Pero el efecto rebote puede ser catastrófico para el medio ambiente, ya que algunas potencias económicas se están planteando desregularizaciones para que las multinacionales puedan contaminar más fácilmente con la excusa de acelerar el crecimiento económico. El cambio climático, la contaminación atmosférica o la pérdida de la biodiversidad son problemas que van a seguir estando cuando la pandemia acabe y que pueden verse agravados por el ímpetu de volver con impaciencia al antiguo e injusto sistema económico. 

A la crisis climática que sufrimos, ahora se le suman la sanitaria, la social y la económica. La pandemia nos da la oportunidad para pensar en el mundo que queremos y buscar nuevas soluciones para proteger el planeta y a las personas que lo habitamos, sobre todo a las más vulnerables. Deben diseñarse planes de recuperación que prioricen a las personas, la salud, la educación, el bienestar y el cuidado de nuestra Casa Común.  

Esta Semana Laudato Sí es una ayuda para “redefinir el mundo que surgirá después de que la pandemia haya pasado. La crisis actual es una oportunidad para empezar de nuevo y para asegurarnos de que el mundo que surja después de que esta crisis haya pasado sea sostenible y justo”.

El Papa Francisco en Laudato Si explica que la ecología no es un tema marginal sino que cada día que pasa se muestra como un tema urgente y afirma que “es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida».

Desde Bosco Global queremos responder al llamamiento urgente del Papa Francisco para responder a la crisis ecológica que azota con fuerza a todo el planeta, pero que las personas más pobres lo sufren con mayor dureza. Cuidemos la Creación para cuidar a todas las personas más vulnerables, las descartadas del sistema, las abandonas… Es el momento de actuar, de hacer una reflexión profunda que nos movilice hacia la justicia climática. El clamor de la tierra y el clamor de la pobreza es el mismo y no puede esperar más.

Desde nuestras organizaciones y la Familia Salesiana de todo el mundo, asumimos el compromiso. Continuamos trabajando con la juventud para liderar nuevas formas de hacer, de relacionarnos, de contribuir a un mundo más humano y más ecológico. Una educación consciente de los retos y comprometida con las soluciones, que asuma cambios en lo cotidiano, que proponga alternativas de consumo, de transporte, de producción.

La crisis de la COVID es una oportunidad para repensar y cambiar nuestros estilos de vida hacia un mundo más justo y sostenible.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.