Bosco Global dinamiza un curso sobre Aprendizaje Basado en Juegos para educadores y educadoras de la Fundación ONCE

Publicado el jueves, 30 Sep 2021

Entre el 21 y el 23 de septiembre el equipo de Educación para el Desarrollo ha impartido en Sevilla una formación sobre ABJ a personal educador de la Fundación ONCE.

El equipo de Educación para el Desarrollo de Bosco Global dinamizó en Sevilla el curso Aprendizaje basado en juegos y gamificación en el ocio y tiempo libre en alumnado con discapacidad visual para un grupo de 5 educadores y educadoras de los centros de recursos educativos (CRE) de la Fundación ONCE de Sevilla y Barcelona.

El curso tuvo como objetivo principal dar a conocer el aprendizaje a través de la creación de juegos como estrategia pedagógica, una metodología en la que priman la motivación y el protagonismo de la persona que aprende. Para Rosa M. Macarro, una de las ponentes, se ha alcanzado el objetivo previsto ya que los educadores y las educadoras participantes han destacado que se llevan «la idea de dar mayor importancia a la necesidad de incluir a los chavales y las chavales desde el principio, desde el diseño, en las actividades que vayan a realizar, partiendo de sus intereses».

Javi Medina, el otro ponente del curso, destaca que «Los dinamizadores y las dinamizadoras hemos aprendido muchas cosas sobre adaptación de procesos educativos, en especial de juegos, a personas con discapacidad visual. Ha sido un grupo muy participativo y con muchas ganas de aprender, lo cual es esencial en este tipo de cursos que usan metodologías activas. Se nota que los educadores y las educadoras participantes son un grupo de personas muy creativas y comprometidas con su trabajo».

La formación ha permitido a las personas participantes conocer el proceso de creación de un juego adaptado a las necesidades y a los intereses de los chicos y las chicas con los que estos grupos de educadores trabajan de forma habitual. Además, han podido abordar  los elementos principales del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y de la gamificación (tipos de jugadores, mecánicas, narrativa, puntos e insignias, evaluación, etc.).

Los educadores y las educadoras participantes han destacado en la evaluación que «el curso nos ha permitido salir de la gincana» y que han «aprendido que existen infinidad de herramientas que podemos usar para crear actividades educativas y lúdicas, así como sistematizar el proceso de creación de un juego, la selección de las mecánicas y distintas herramientas digitales que podemos utilizar».

Fruto de este trabajo ha sido la creación de un juego para desarrollar habilidades sociales, asertividad y empatía, que contribuya a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS 4).

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