Bosco Global dinamiza un curso sobre Aprendizaje Basado en Juegos para educadores y educadoras de la Fundación ONCE

Publicado el jueves, 30 Sep 2021

Entre el 21 y el 23 de septiembre el equipo de Educación para el Desarrollo ha impartido en Sevilla una formación sobre ABJ a personal educador de la Fundación ONCE.

El equipo de Educación para el Desarrollo de Bosco Global dinamizó en Sevilla el curso Aprendizaje basado en juegos y gamificación en el ocio y tiempo libre en alumnado con discapacidad visual para un grupo de 5 educadores y educadoras de los centros de recursos educativos (CRE) de la Fundación ONCE de Sevilla y Barcelona.

El curso tuvo como objetivo principal dar a conocer el aprendizaje a través de la creación de juegos como estrategia pedagógica, una metodología en la que priman la motivación y el protagonismo de la persona que aprende. Para Rosa M. Macarro, una de las ponentes, se ha alcanzado el objetivo previsto ya que los educadores y las educadoras participantes han destacado que se llevan «la idea de dar mayor importancia a la necesidad de incluir a los chavales y las chavales desde el principio, desde el diseño, en las actividades que vayan a realizar, partiendo de sus intereses».

Javi Medina, el otro ponente del curso, destaca que «Los dinamizadores y las dinamizadoras hemos aprendido muchas cosas sobre adaptación de procesos educativos, en especial de juegos, a personas con discapacidad visual. Ha sido un grupo muy participativo y con muchas ganas de aprender, lo cual es esencial en este tipo de cursos que usan metodologías activas. Se nota que los educadores y las educadoras participantes son un grupo de personas muy creativas y comprometidas con su trabajo».

La formación ha permitido a las personas participantes conocer el proceso de creación de un juego adaptado a las necesidades y a los intereses de los chicos y las chicas con los que estos grupos de educadores trabajan de forma habitual. Además, han podido abordar  los elementos principales del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y de la gamificación (tipos de jugadores, mecánicas, narrativa, puntos e insignias, evaluación, etc.).

Los educadores y las educadoras participantes han destacado en la evaluación que «el curso nos ha permitido salir de la gincana» y que han «aprendido que existen infinidad de herramientas que podemos usar para crear actividades educativas y lúdicas, así como sistematizar el proceso de creación de un juego, la selección de las mecánicas y distintas herramientas digitales que podemos utilizar».

Fruto de este trabajo ha sido la creación de un juego para desarrollar habilidades sociales, asertividad y empatía, que contribuya a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS 4).

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Investigando y aportando análisis sobre discursos de odio

Investigando y aportando análisis sobre discursos de odio

La Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares ha publicado el artículo La Construcción Sociocultural de los Discursos de Odio: Conclusiones e Implicaciones de una Revisión Sistemática, de Rosa...

Memoria 2023: Construimos futuro

Memoria 2023: Construimos futuro

2023 fue un año de intensa actividad en la que se pudieron desarrollar 65 proyectos, incluyendo proyectos en terreno como en nuestro país, en los que participaron más de 30.000 personas.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.