En cinco sesiones jóvenes trabajan y reflexionan sobre impacto ambiental, equidad de género, derechos humanos y comunicación, participando al mismo tiempo en actividades de sensibilización en su entorno.
¿Cómo conseguir una Generación +Sostenible? Esta pregunta lanzada al aire, es la que están intentando contestar la juventud vinculada a la Espiral Solidaria de Bosco Global en Badajoz. Lo hacen a partir de cinco sesiones en las que trabajan temáticas concretas con metodologías activas, con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles para avanzar hacia una Espiral Solidaria + Sostenible.
Se trata del proyecto “Generación Ser + Sostenible” de la Fundación Atabal, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, que pretende acompañar a jóvenes en su transición a estilos de vida más sostenibles mediante la formación – reflexión – acción. Desde la Espiral Solidaria se han sumado para poder reconocer sus impactos positivos y negativos y avanzar en la transición hacia la sostenibilidad; a la vez que reflexionar sobre una realidad global desde una perspectiva glocal (Global-Local).
Inicio de las sesiones
La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, en la que se creó la “casa de la Espiral Solidaria”. “Dibujamos nuestra casa, y en ella reflejamos quiénes somos, por qué y para qué creemos que es importante que nuestro grupo exista”, explica un joven. Los participantes valoraron muy positivamente la sesión; les ayudó a seguir conociéndose y quedaron con ganas de más.
Las temáticas principales de las sesiones son: impacto ambiental, equidad de género, derechos humanos y comunicación. También se participará en actividades abiertas a la ciudadanía en general, como la celebración del día de la Tierra o campañas de sensibilización sobre estilos de vida más sostenibles.
Desde Bosco Global se tiene muy claro que la juventud es agente de cambio y que están motivados para formarse y proponer soluciones innovadoras para contribuir a mejorar la vida de las personas y del planeta.