Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utrera se ha podido llevar a cabo un proyecto de empoderamiento de la mujer en el Centro de Formación Profesional (CFP) “Marie Dominique” de las Salesianas en Lomé, la capital de Togo, que ofrece formación en corte-confección, cocina-pastelería, peluquería-estética e informática.
El proyecto, que se viene desarrollando desde marzo de 2021 y finaliza el próximo mes de marzo, ha llevado a cabo:
- Obras de rehabilitación y mantenimiento, concretamente pintura, pared, ventanas y puertas.
- La renovación de algunos materiales y equipos obsoletos de los diferentes talleres.
- Apoyo a la formación del profesorado para una mejora en la impartición de sus disciplinas.
- La creación de un servicio de inserción y orientación laboral.
- Y la difusión y promoción de los servicios ofrecidos por el Centro.
Aumento considerable de alumnado en el Centro y nuevas formaciones
Desde un primer momento, una de las acciones del proyecto ha sido la difusión de las actividades formativas del centro. En este sentido destacar que, gracias entre otras acciones a la jornada de puertas abiertas realizadas para el curso 2021-22, aumentaron un 55% las personas inscritas en cocina-pastelería, y casi se han triplicado en peluquería-estética.
La jornada de puertas abiertas para el curso 2022-23 está prevista para el próximo 15 de mayo, y se espera una buena acogida entre la población local. Para el próximo año académico se incorporará formación específica en decoración y en la especialidad de peluquería y estética se incorporará el cuidado facial, los masajes y el maquillaje.
El Centro está gestionado desde 1986 por las salesianas, que cuentan con una larga trayectoria de desarrollo en programas educativos de carácter integral para abordar el reto de restituir el derecho a la educación y a la igualdad entre la población joven de Lomé, especialmente de las mujeres en situación de más vulnerabilidad.