Lo han hecho en el marco del proyecto Sense Filtres (Sin Filtros), financiado por el Ayuntamiento de Barcelona e impulsado y dinamizado por las ONGD VOLS-Bosco Global y Sed.
Desde las ongd VOLS-Bosco Global y Sed se ha impulsado y dinamizado el proyecto Sense Filtres (Sin filtros) con adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) y del Centro Abierto (CA) del Centro Cruïlla, una plataforma social de los Salesianos en Ciutat Meridiana, y del Centro Abierto (CO) Compartir de la Asociación Social Gabella de los Maristas, en el distrito de Ciutat Vella.
La educadora Odamae Rejón y el educador Ivan Manzano del Centro Cruïlla explican que este proceso de aprendizaje comunitario ha generado debate, apertura de miradas y ha despertado conciencias.
El proyecto ha llevado a cabo una estrategia de trabajo con los y las adolescentes de la UEC y los CA, los equipos educativos y las instituciones donde se enmarcan los servicios. Entre algunos de los objetivos conseguidos, destacar que:
- Las comunidades educativas de la PES Cruïlla y la Asociación Social Gabella han identificado conductas discriminatorias por cuestión de género que vulneran el derecho de no hacer distinción alguna por motivos de sexo en los derechos y libertades de las personas, e integran comportamientos y actitudes cotidianas que superan los estereotipos y las situaciones de desigualdad derivan, restituyendo el derecho vulnerado de la discriminación por cuestiones de género.
- Los equipos educativos se han sentido implicados en la detección de situaciones de discriminación y desigualdad en materia de género en estos grupos de jóvenes y han aplicado las herramientas, recursos y habilidades necesarias para transformar la práctica educativa cotidiana de los centros educativos con perspectiva de género.
- Los y las jóvenes, individualmente han sido capaces de analizar las situaciones discriminatorias por razones de género en las que han estado directamente implicados y las que se han producido en su entorno; y han sido capaces de actuar en consecuencia para reducirlas.
- Los grupos de jóvenes han tomado conciencia de los estereotipos y de las diferencias que provocan las desigualdades por motivos de género, que acontecen en los grupos y en el conjunto de la sociedad, integrando actitudes y comportamientos respetuosos con las demás personas por motivos de género.
- Las instituciones educativas han incorporado la perspectiva de género en el funcionamiento interno, integrando los mecanismos y actividades propuestas en este proyecto.
- Se ha contribuido a la introducción de la educación por la Justicia Global, en concreto, la perspectiva de género en los espacios de Educación Social.