Adolescentes y jóvenes de Ciutat Meridiana y Ciutat Vella reflexionan y aprenden cómo erradicar actitudes discriminatorias por cuestiones de género

Publicado el lunes, 28 Feb 2022

Lo han hecho en el marco del proyecto Sense Filtres (Sin Filtros), financiado por el Ayuntamiento de Barcelona e impulsado y dinamizado por las ONGD VOLS-Bosco Global y Sed.

Desde las ongd VOLS-Bosco Global y Sed se ha impulsado y dinamizado el proyecto Sense Filtres (Sin filtros) con adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) y del Centro Abierto (CA) del Centro Cruïlla, una plataforma social de los Salesianos en Ciutat Meridiana, y del Centro Abierto (CO) Compartir de la Asociación Social Gabella de los Maristas, en el distrito de Ciutat Vella.

La educadora Odamae Rejón y el educador Ivan Manzano del Centro Cruïlla explican que este proceso de aprendizaje comunitario ha generado debate, apertura de miradas y ha despertado conciencias.

El proyecto ha llevado a cabo una estrategia de trabajo con los y las adolescentes de la UEC y los CA, los equipos educativos y las instituciones donde se enmarcan los servicios. Entre algunos de los objetivos conseguidos, destacar que:

  • Las comunidades educativas de la PES Cruïlla y la Asociación Social Gabella han identificado conductas discriminatorias por cuestión de género que vulneran el derecho de no hacer distinción alguna por motivos de sexo en los derechos y libertades de las personas, e integran comportamientos y actitudes cotidianas que superan los estereotipos y las situaciones de desigualdad derivan, restituyendo el derecho vulnerado de la discriminación por cuestiones de género.
  • Los equipos educativos se han sentido implicados en la detección de situaciones de discriminación y desigualdad en materia de género en estos grupos de jóvenes y han aplicado las herramientas, recursos y habilidades necesarias para transformar la práctica educativa cotidiana de los centros educativos con perspectiva de género.
  • Los y las jóvenes, individualmente han sido capaces de analizar las situaciones discriminatorias por razones de género en las que han estado directamente implicados y las que se han producido en su entorno; y han sido capaces de actuar en consecuencia para reducirlas.
  • Los grupos de jóvenes han tomado conciencia de los estereotipos y de las diferencias que provocan las desigualdades por motivos de género, que acontecen en los grupos y en el conjunto de la sociedad, integrando actitudes y comportamientos respetuosos con las demás personas por motivos de género.
  • Las instituciones educativas han incorporado la perspectiva de género en el funcionamiento interno, integrando los mecanismos y actividades propuestas en este proyecto.
  • Se ha contribuido a la introducción de la educación por la Justicia Global, en concreto, la perspectiva de género en los espacios de Educación Social.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.