El pasado jueves 3 de marzo se realizó el Seminario “Ciudadanía digital positiva ante los discursos de odio: la participación con juventud como forma de prevención», organizado por la ONGD salesiana y financiado por la Diputación de Valencia. Participaron una veintena de personas.
Eva Caballero, coordinadora de la ONGD salesiana en Valencia fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes procedentes de distintas entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.
Rocío Illanes, doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Sevilla y con dilatada experiencia en movimiento asociativo, participación y en el trabajo con juventud, fue la encargada de impartir la ponencia principal sobre prevención y participación juvenil en la que destacó la importancia de romper la brecha de empatía, «aquella que impide ponernos en el lugar de otras personas». Para ello, es importante combatir el miedo como principal forma de prevención, rompiendo estereotipos y prejuicios.
Por la tarde, los participantes se dividieron en grupos para compartir distintos talleres. El primero de ellos abarcó el tema de cómo elaborar unos materiales didácticos para trabajar una red positiva, mientras que el segundo trató de responder a la pregunta de cómo prevenir los discursos de odio y juventud.