Bosco Global continuamos participando en la ayuda de emergencia a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania a través de dos nuevos proyectos salesianos en las ciudades de Odessa y Lviv.
Las últimas noticias que nos llegan del conflicto en Ucrania no son muy esperanzadoras y, por el momento, continúa la escalada bélica en detrimento de una apuesta por el diálogo que permita el fin de la guerra en un corto período de tiempo.
En este contexto, desde Bosco Global, conjuntamente con nuestra Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, seguimos comprometidas con el apoyo a las personas víctimas de la guerra, y ahora sobre todo durante los fuertes meses de invierno, ofreciendo ayuda para mejorar sus condiciones actuales de vida.
Bosco Global, de forma coordinada internacionalmente con el resto de entidades salesianas, concreta su compromiso en dos nuevos proyectos:
– Apoyo financiero al Lyceum Narnia de Odessa para mantener sus actividades educativas durante la guerra (35.000 €): una escuela salesiana de infantil y primaria, que el curso anterior quedó parada por la intensidad del conflicto en esta ciudad. En septiembre pudieron reactivar el jardín de infancia. En estos momentos hay 70 alumnos aprendiendo en la escuela y 40 en la modalidad online. El proyecto se basa en dar apoyo para el equipamiento de alarmas, extintores, material deportivo, material para las actividades diarias, refugio escolar, pantallas para lecciones en línea y apoyo para cubrir sueldos de docentes.
– Ayuda humanitaria para cubrir los costes de creación y mantenimiento del centro logístico en Lviv (15.598,49 €): para cubrir los costos de apertura y mantenimiento de un centro logístico dentro de las instalaciones salesianas en Lviv, como respuesta de preparación para el invierno de la Familia Salesiana que cubre todas las necesidades básicas y urgentes de las personas que son apoyadas por varias comunidades salesianas que operan en Ucrania. El objetivo principal es crear un almacén seguro, abastecido con los artículos básicos que más se necesitan en caso de una emergencia durante el período invernal, como mantas, sacos de dormir, linternas, baterías, etc. Los salesianos en varios lugares de Ucrania (incluso en las partes donde los eventos de guerra y los ataques son muy intensos) detectan las necesidades de las personas, y piden las solicitudes para obtener los productos necesarios.
Elena Marín, técnica de cooperación internacional de Bosco Global, participa en representación de la Inspectoría y de la ONGD en las reuniones de coordinación internacionales de los salesianos para esta emergencia, y explica que “el compromiso de todas las entidades salesianas con este conflicto es muy firme, pero añade que hay que poner la misma energía en los “conflictos olvidados” y crónicos en muchas partes del mundo en los que la repercusión mediática es mucho menor o inexistente, pero donde las personas sufren de igual modo”.
Desde Bosco Global agradecemos a todas las personas que habéis estado colaborando hasta el momento con esta emergencia, y que están permitiendo dar esta respuesta.