Nuevo llamamiento para seguir colaborando con las personas damnificadas por la guerra de Ucrania

Publicado el miércoles, 14 Dic 2022

Desde el Centro de Coordinación Salesiano de la Emergencia en Varsovia, Polonia, y en el contexto de las bajas temperaturas que afectan a las familias damnificadas por la guerra, urge seguir apoyando diversos proyectos que cubran las necesidades básicas de tantas personas.

Si el invierno en nuestro país afecta a las familias más vulnerables, imaginad esta situación miles de kilómetros al norte, en Ucrania, con temperaturas mínimas o bajo cero, con cortes de suministros constantes por la estrategia militar rusa en un país devastado por la guerra. Y en los países vecinos, receptores en su mayoría de la gran diáspora forzada de la población ucraniana, las condiciones también son complejas.

Es en este contexto que desde el Centro de Coordinación Salesiano en Varsovia se ha realizado nuevamente un llamamiento a todas las ONGD y entidades  salesianas del mundo, y especialmente de Europa, para que tengan presente la situación que está viviendo estas familias y se siga colaborando con esta realidad tan cercana.

Todos los donativos recogidos se dedicarán íntegramente a cubrir los gastos de proyectos de atención directa a personas desplazadas por la guerra.

Participación en la comisión internacional “Emergencia Ucrania” y proyectos a financiar

Desde el área de cooperación internacional de Bosco Global participamos, en representación de nuestra Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, en la comisión internacional “Emergencia Ucrania”, que se reúne quincenalmente para seguir de cerca las necesidades concretas en las obras salesianas que acogen personas refugiadas.

Elena Marín, técnica de cooperación internacional de Bosco Global y miembro de esta comisión explica que los programas de intervención y ayuda actualmente abiertos son los siguientes:

  • Preparación del invierno en Ucrania. Incluye 3 nuevas peticiones de L’viv, en tres ubicaciones diferentes: Vynniky, Pokrova y el Centro Juvenil Don Bosco.
  • Se están potenciando en Ucrania y los países colindantes programas para poder cubrir necesidades educativas en niños, adolescentes y jóvenes.
  • Están abiertos diferentes programas de acogida y alojamiento en los países colindantes a Ucrania: Polonia, Moldavia, Eslovaquia y República Checa.
  • Se ha establecido en Ucrania un centro logístico para la distribución de materiales en las casas salesianas del país para poder coger suministros.

Proyectos apoyados hasta la fecha

La campaña de emergencia de la Inspectoría María Auxiliadora y Bosco Global, a través de las donaciones solidarias de tantas presencias y comunidades salesianas de nuestro territorio ha permitido hasta la fecha:

  • Dar apoyo al proyecto de acogida de familias refugiadas (42 personas) en Swobnica , (Polonia) y sufragar los gastos de otras iniciativas de Protección Internacional que se desarrollan en el país.
  • Asumir también en Polonia los costes diarios de alimentación y suministros; compra de camas, toallas, enseres, productos de limpieza e higiene, medicinas, ropa o gastos de transporte; entre otros, en las ciudades de Gdansk, con 12 personas beneficiarias, en Lubrza, para 6 personas, y en Szczecin, para otras 10; integrados en su mayoría por mujeres e hijos menores.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.