El 1 de agosto se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Esto significa que del 1 de enero al 1 de agosto, la humanidad, ha utilizado lo que la Tierra tarda 12 meses en regenerar.
Esta estimación, realizada por Global Footprint Network en colaboración con la Universidad de Nueva York, revela que el Día de la Sobrecapacidad de este año es un día antes que el del año pasado. Es una noticia agridulce: estamos frenando en nuestra loca carrera de consumismo y sobreexplotación, pero aún nos queda por trabajar a nivel mundial, ya que aquí se reflejan grandes desigualdades económicas entre países del Norte y del Sur Global.
Nuestro país está por encima de la media, ya que, como puede verse en el gráfico comparativo entre países, entramos en números rojos con la Tierra desde el 20 de mayo, casi a la par de otros países de nuestro entorno, como Italia o Grecia. Eso nos indica que debemos seguir mejorando, como sociedad, en la economía circular para reducir nuestra huella ecológica.
La activista ambiental y primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, dijo que “cada pequeña cosa que haces realmente importa, y ayuda a construir el mundo en el que quieres vivir». Bajo esta premisa, desde la base del futuro, las escuelas y la sociedad civil y desde Bosco Global realizamos diversos proyectos ecosociales de educación ambiental para ayudar a que, entre todos y todas, podamos reducir nuestra deuda con la Casa Común Planetaria y sembrar un futuro más solidario, justo y sostenible.