Acercando el testimonio de las personas migrantes a la juventud #Diversiando

Publicado el miércoles, 12 Abr 2023

Más de 170 jóvenes de 5 centros educativos se empaparán de sus vivencias y reflexiones para generar un material didáctico que sirva para concienciar sobre la importancia de combatir la discriminación por origen  y fomentar los derechos humanos.

Desde Bosco Global, en el marco del proyecto “Diversiando 3.0. Alfabetización intercultural entre jóvenes para el desarrollo de identidades cívicas en coherencia con la Agenda 2030”, Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), nos hemos acercado al colectivo de personas migrantes para conocer a fondo su proceso migratorio.

«Mujeres y hombres que tuvieron que abandonar su país de origen por razones varias y actualmente residen en Sevilla, nos cuentan su historia de vida y todo lo que conlleva el proceso de migración, incluso su perspectiva de futuro personal y profesional. Los testimonios han partido de transmitir su vida, organizando sus acontecimientos personales, formativos y profesionales en capítulos», explica Sagrario Suárez, referente técnica del proyecto de Bosco Global.

Y añade que uno de los entrevistados reflexionaba sobre su superación para seguir formándose y progresar en la vida: “monté un restaurante africano, aquí en Sevilla. Y estoy  buscando otro local para montarlo porque el dueño no me quería renovar el contrato. Porque a mí me gusta siempre ir para adelante y formarme. De hecho, ese tiempo que me he quedado sin hacer nada, sigo formándome, no solamente para tener salida de trabajo. Soy una persona, que como lo llamo aventura, me gusta seguir formándome y conociendo más cosas. Quiero ser referencia para mi familia como mis hermanos lo han sido en la progresión de su vida”.

Otra de las participantes comentaba sobre lo que significa para ella emigrar: “como si volvieras a nacer, pero con este tamaño (mostrando una altura muy pequeña), ¿sabes?, y sin una mamá y un papá que te cuiden, sino que te sueltan ahí en algún lugar del mundo y tú ya ves cómo te las arreglas”.

«Todos los testimonios coinciden en el miedo a lo desconocido, a la soledad… e incluso han reflejado que están necesitando apoyo para gestionar emocionalmente el duelo migratorio», concluye Sagrario.

En busca de una reflexión profunda y un material transformador entre los jóvenes del proyecto

Tras el análisis de estos testimonios, en el próximo curso escolar, 172 jóvenes de 5  centros educativos de diferentes provincias de Andalucía: IES Andévalo, Puebla de Guzmán (Huelva), IES Pablo Ruiz Picasso (Málaga), CDP San Juan Bosco, Morón de la Frontera (Sevilla), CDP Sagrado Corazón–Esclavas(Sevilla), Facultad de Ciencias de la Educación (Sevilla) trabajarán con la finalidad de crear un material didáctico para sensibilizar y acercarles a las experiencias de las causas de las migraciones, la necesidad de construir  sociedades inclusivas, pacíficas, justas y resilientes, comprometidas con la defensa de los derechos humanos a través del desarrollo de identidades cívicas en coherencia con la Agenda 2030 para la reducción de conductas discriminatorias.


Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.