Alumnado andaluz comprometido con el diseño y la creación de juegos educativos para construir un mundo mejor

Publicado el miércoles, 02 Ago 2023

Durante este año escolar, alumnado de primaria y secundaria de 4 centros de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla se han formado en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)  en un proyecto impulsado por Bosco Global financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Más de 150 niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria de 4 centros educativos de Andalucía han diseñado y creado sus propios juegos educativos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando sobre temáticas tan importantes como la sostenibilidad, la alimentación saludable, el acoso escolar, la pobreza, la vida marina, entre otros.

Los centros que han participado en el proyecto han sido los siguientes: Colegio Santa María Del Valle de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén), IES Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva) y Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Alicia Ruiz, estudiante del máster de Educación para el Desarrollo y que ha estado participando en la dinamización del proyecto, explica que  “a través del juego se consigue captar la atención del alumnado y surge la motivación para trabajar la Agenda 2030.

Por otra parte, Jesús Cantero, profesor del Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez, comenta cómo el trabajo realizado por el alumnado durante el proceso de creación se ha ido adaptando a los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas, puesto que han debido desarrollar un proceso de investigación.

Fruto del proceso de reflexión y creación de juegos en los 4 centros, se han obtenido más de 15 prototipos de juegos, de los cuáles 3 de ellos se seguirán desarrollando, tanto en su mecánica como gráficamente. Así pues, en el próximo curso estos centros y otros nuevos se unirán al proyecto para realizar sesiones de testeo de los juegos ya creados, con el objetivo de que el alumnado pueda aprender con ellos y terminar de perfilarlos como herramienta educativa.

La importancia del juego y del Aprendizaje basado en Juegos en su uso en la Educación para el Desarrollo (EpD) y su utilización como herramienta de aprendizaje en las aulas no para de sembrar buenos resultados entre el personal docente y el alumnado.

A continuación, compartimos los testimonios obtenidos en dos de los 4 centros en los que se ha desarrollado el proyecto:

Trabajo realizado por alumnado de 2º de la ESO del Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera (Cádiz).  

Trabajo realizado por el alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Santa María del Valle de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.