Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Publicado el martes, 18 Jun 2024

La región de Sunyani, en Ghana, se enfrenta a numerosos desafíos en términos de desarrollo social y económico, especialmente en lo que respecta a la infancia y a las mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. En este contexto, la colaboración entre la comunidad local y los Salesianos ha sido crucial para llevar a cabo iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y promover el empoderamiento de estos grupos.

El proyecto, desarrollado por los Salesianos de Ghana de la mano de Bosco Global, se ha centrado en dos líneas de acción principales:

  1. Formación profesional: Dirigida a mujeres jóvenes y madres solteras, con el objetivo de mejorar su autonomía económica a través de capacitaciones que les permitan acceder a oportunidades laborales dignas.
  2. Desarrollo de la infancia y juventud: A través de una educación no formal de calidad, se busca potenciar el desarrollo integral de niños y niñas, asegurando un entorno educativo seguro que promueva su crecimiento y bienestar.

 

Resultados

«El proyecto ha tenido un gran impacto en las mujeres que han participado. Sin duda, este tipo de proyectos transforman la vida de ellas. Además de todo el trabajo que se ha hecho con la infancia y juventud, a través del Centro Juvenil y el campamento de verano» explica Virginia Martín, técnica de Bosco Global responsable del proyecto.

Los resultados del proyecto  reflejan el éxito de las iniciativas implementadas:

  • 14 mujeres han finalizado sus estudios de formación profesional. De ellas, 9 ya se encuentran trabajando, 6 de manera cooperativa, lo que demuestra la efectividad de la capacitación para mejorar su autonomía económica.
  • 300 niños y niñas han participado diariamente en las actividades de educación de tiempo libre del Centro Juvenil, beneficiándose de un entorno educativo de calidad.
  • El campamento de verano ha sido un gran éxito, con la participación de 1750 niños y niñas. La implicación de 120 animadores/as ha sido fundamental para el desarrollo de estas actividades, subrayando la importancia del trabajo comunitario y la formación de líderes juveniles.
  • Sensibilización en Canarias. A través de charlas de sensibilización con alumnado de 1º de Bachillerato en el colegio Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria, se ha podido acercar la realidad de Ghana a 143 alumnos y alumnas, haciendo hincapié en la importancia de la Cooperación Internacional y la justicia social para con las regiones más empobrecidas. También, se realizaron actividades de sensibilización con el equipo docente del centro educativo. 

 

Acciones del proyecto

Los resultados mencionados no habrían sido posible sin el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, y el trabajo realizado junto a los Salesianos, que han permitido realizar los siguientes logros:

  1. Alojamiento para las mujeres beneficiarias del proyecto que han participado en la formación. 
  2. Entrega de materiales para emprendimientos y acciones de conciliación familiar: Se han distribuido materiales necesarios para que las estudiantes puedan iniciar sus propios negocios, facilitando también el equilibrio entre su vida profesional y familiar.
  3. Jardín de infancia para los hijos e hijas de las beneficiarias que participan en la formación. 
  4. Formadora de corte y confección que ha impartido la formación a las beneficiarias del proyecto. 
  5. Formaciones de animadores/as y campamento de verano: Se han llevado a cabo encuentros y capacitaciones para animadores/as del Centro Juvenil, así como la organización de un campamento de verano que ha contado con una alta participación.
  6. Actividades en el Centro Juvenil y campamento de verano: Se han desarrollado diversas actividades dirigidas a los niños y niñas del Centro Juvenil, complementando su educación formal con actividades recreativas y formativas durante el verano.

 

Este proyecto representa un paso significativo hacia el empoderamiento social y económico de las mujeres jóvenes y la promoción de un desarrollo integral de la infancia en Sunyani, Ghana, y que, desde Bosco Global, queremos seguir apoyando.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.