Bosco Global acerca la realidad de Mali a la ciudadanía de Mataró con la exposición fotográfica «Jóvenes impulsoras de paz»

Publicado el jueves, 11 Ene 2024

En el marco de una de las actividades del proyecto de cooperación internacional “Jóvenes liderando espacios de paz en Niamana, Mali” financiado por el Ayuntamiento de Mataró, se presentaron los resultados del proyecto en un acto público que contó con la presencia de la Concejala de Juventud y Cooperación de la ciudad.

A finales de diciembre la escuela salesiana de Mataró acogió la inauguración de la exposición fotográfica “Jóvenes impulsoras de paz”, con el objetivo de mostrar como un grupo de 14 chicas de entre 15 y 19 años del barrio de Niamana, en Bamako, lideran un proyecto de actividades de ocio para niños y adolescentes.

Este proyecto de educación no formal contribuye a crear espacios de paz y convivencia entre los niños y jóvenes del centro juvenil de las Salesianas en Niamana, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello, se ha impulsado la formación del grupo de chicas que están dinamizando actividades educativas y de ocio saludables (deportivas, culturales y de cultura de paz) en horario extraescolar.

Un equipo de voluntariado juvenil organiza las actividades, entre ellas las jóvenes formadas en el proyecto, que también llevan a cabo campañas de sensibilización sobre la paz y la convivencia, atendiendo especialmente a las jóvenes que provienen de zonas rurales, implicando también a sus familias.

Inauguración de la exposición

La inauguración de la exposición fotográfica sirvió para explicar a los presentes, con una visita guiada, el contexto del proyecto, el día a día de sus participantes, la formación recibida, la sensibilización de padres/madres del barrio, y los resultados conseguidos y los retos de futuro.

Bernarda García, salesiana y misionera durante muchos años en la región, explicó la compleja realidad social que en muchas ocasiones sufren los niños y jóvenes, y especialmente las chicas y mujeres más vulnerables, y cómo desde el ongd Bosco Global y la familia salesiana, apoyada por el Ayuntamiento de Mataró, se trabaja en proyectos para garantizar el derecho a la educación de todas las personas.

Cada uno de los 5 blogs fotográficos que forman la exposición va acompañado de un QR que enlaza con un audio explicativo, locución y grabación que ha realizado el alumnado de secundaria de Salesians Mataró como una muestra de su implicación en el proyecto.

La exposición se puede visitar hasta finales de enero, previo contacto con Salesians Mataró, en las instalaciones de la escuela, y en los próximos meses estará a disposición del Ayuntamiento para que cualquier entidad o espacio interesado de la ciudad la pueda solicitar y ofrecer como recurso.

Maria Jorquera, técnica de educación de Bosco Global, destaca que «la exposición cuenta con el espacio de un árbol de cartón que representa un baobab. Queremos que este árbol, al que hemos llamado el Árbol de la palabra, también sea este espacio de paz, de calma, de reflexión de toda la comunidad, y es por eso que le invitamos a que llene estas hojas con mensajes de paz y entre todos conseguimos generar la sombra necesaria para que el árbol sea de nuevo espacio de acogida».

Resultados del proyecto

Marc Parera, técnico de cooperación de Bosco Global y referente del proyecto, cerró las explicaciones del proyecto detallando los distintos resultados conseguidos:

  • El centro educativo se ha convertido en el núcleo referente de vida juvenil del barrio, puesto que no hace diferencia entre etnias, religiones ni género.
  • Ha habido una participación media en las actividades de 150 niños/as.
  • La diversidad de actividades ha ido aumentando a medida que los propios participantes identificaban nuevas necesidades.
  • Se han mejorado las instalaciones para garantizar la seguridad y la calidad de los espacios.
  • Se ha formado un grupo motor de 14 jóvenes a través de un itinerario formativo, encargadas de dinamizar las actividades. Éstas han ido ganando confianza a lo largo del proyecto, consiguiendo autonomía.
  • A pesar de los retos observados al principio del proyecto, las familias aceptaron la iniciativa y participaron en talleres de sensibilización, mostrando preocupación principalmente en los problemas medioambientales. En estas sesiones, se ha ido haciendo énfasis en la necesidad de diálogos de paz. Se identifica como un trabajo lento pero primordial.
  • Se han desarrollado actividades de sensibilización fuera del centro, participando también en la vida del barrio.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.