Los chicos y chicas hablan de cómo superan sus miedos e incertidumbres a la hora de apoyar a otros compañeros que son víctimas de abusos.
El 27 de mayo Bosco Global participó en la dinamización de una convivencia entre chicos y chicas que conforman el grupo de mediación del IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Frontera.
Las participantes han valorado muy positivamente la formación y el acompañamiento recibido durante el curso por parte del equipo de orientación del IES, así como del personal del ayuntamiento y de Bosco Global.
Han hablado de cómo han superado sus miedos e incertidumbres a la hora de apoyar a otros compañeros y compañeras en espacios de mediación y han estado planificando algunas líneas de trabajo para el próximo curso escolar.
Entre algunas de estas líneas de trabajo se encuentran: como informar a niños y niñas de primaria sobre qué es la mediación y cómo puede ayudar a la resolución pacífica de los conflictos, sistematizar la información y los resultados del trabajo realizado para presentarlo al claustro del instituto (de forma que el profesorado valore de forma positiva el trabajo del grupo de medicación), y cómo incorporar a más compañeros en el equipo de mediación.
Conozcamos el proyecto más a fondo
Esta acción tiene lugar en el marco del proyecto «Comunidades educativas promotoras de cultura de paz que inciden en la prevención de los discursos de odio desde el fomento de procesos de resiliencia y transformación social en una Andalucía post Covid-19», que se realiza en diferentes centros escolares. Está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).
A partir del trabajo con jóvenes y educadores de 6 instituciones educativas que participarán en un proceso de formación y mejora de sus competencias, se elaborará -en un proceso de construcción colectiva- una nueva herramienta pedagógica para la prevención de los discursos del odio y el desarrollo del pensamiento crítico.
Este proceso contempla un enfoque de prevención adecuado y eficaz (mejorando la resiliencia), propiciando intervenciones transformadoras. Además, se desarrollará una campaña de comunicación para el cambio social que visibilice estrategias contra hegemónicas de acción y movilización con el objetivo de actuar en la defensa de los DDHH, la diversidad y el uso responsable de las Redes Sociales.
Los chicos y chicas participantes han valorado la formación y el acompañamiento recibido durante el curso por parte del equipo de orientación del IES, así como del personal del ayuntamiento y de Bosco Global.