Bosco Global dinamiza y acompaña a un grupo de mediación en un Instituto de Morón

Publicado el lunes, 31 May 2021

Los chicos y chicas hablan de cómo superan sus miedos e incertidumbres a la hora de apoyar a otros compañeros que son víctimas de abusos.

El 27 de mayo Bosco Global participó en la dinamización de una convivencia entre chicos y chicas que conforman el grupo de mediación del IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Frontera.

Las participantes han valorado muy positivamente la formación y el acompañamiento recibido durante el curso por parte del equipo de orientación del IES, así como del personal del ayuntamiento y de Bosco Global.

Han hablado de cómo han superado sus miedos e incertidumbres a la hora de apoyar a otros compañeros y compañeras en espacios de mediación y han estado planificando algunas líneas de trabajo para el próximo curso escolar.

Entre algunas de estas líneas de trabajo se encuentran: como informar a niños y niñas de primaria sobre qué es la mediación y cómo puede ayudar a la resolución pacífica de los conflictos, sistematizar la información y los resultados del trabajo realizado para presentarlo al claustro del instituto (de forma que el profesorado valore de forma positiva el trabajo del grupo de medicación), y cómo incorporar a más compañeros en el equipo de mediación.

Conozcamos el proyecto más a fondo

Esta acción tiene lugar en el marco del proyecto «Comunidades educativas promotoras de cultura de paz que inciden en la prevención de los discursos de odio desde el fomento de procesos de resiliencia y transformación social en una Andalucía post Covid-19», que se realiza en diferentes centros escolares. Está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

A partir del trabajo con jóvenes y educadores de 6 instituciones educativas que participarán en un proceso de formación y mejora de sus competencias, se elaborará -en un proceso de construcción colectiva- una nueva herramienta pedagógica para la prevención de los discursos del odio y el desarrollo del pensamiento crítico.

Este proceso contempla un enfoque de prevención adecuado y eficaz (mejorando la resiliencia), propiciando intervenciones transformadoras. Además, se desarrollará una campaña de comunicación para el cambio social que visibilice estrategias contra hegemónicas de acción y movilización con el objetivo de actuar en la defensa de los DDHH, la diversidad y el uso responsable de las Redes Sociales.

Los chicos y chicas participantes han valorado la formación y el acompañamiento recibido durante el curso por parte del equipo de orientación del IES, así como del personal del ayuntamiento y de Bosco Global.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.