Bosco Global impulsa el proyecto «Dime, Madre Tierra»

Publicado el martes, 13 Feb 2024

Docentes y alumnado de distintos centros de Andalucía y Cochabamba (Bolivia) investigarán de forma conjunta y global, desde la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), el desafío que supone el Cambio Climático. 

El día 6 de febrero, Bosco Global y la NASA coincidieron -de manera totalmente síncrona- en realizar un gesto por la salud del medio ambiente de la casa común: La NASA lanzó el satélite PACE para medir la salud de los océanos y la ONGD, fiel a su carisma salesiano, lanzó un proyecto educativo para promover  conciencia ambiental, con jóvenes y para jóvenes, desde las aulas.

En el proyecto «Dime, Madre Tierra», docentes y alumnado de distintos centros de Andalucía y Cochabamba (Bolivia) van a investigar de forma conjunta y global, desde la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), el desafío que supone el Cambio Climático.  Pero no solo con la intención de denunciar o señalar lo que se hace mal, sino para buscar y poner en marcha soluciones locales de cuidado de la Madre Tierra (la Pachamama), siendo su labor un ejemplo de fuerza positiva, en el que los y las jóvenes se ponen al frente de los esfuerzos para proteger y preservar el planeta.

«Porque la tecnología, como es el caso del mencionado satélite, por muy avanzada que sea y muy precisa que se diseñe, no servirá de nada si -como sugiere el papa Francisco- no repensamos la educación ecológica para un nuevo pacto con la tierra», explica Victoriano Márquez, referente técnico del proyecto de Bosco Global.

El proyecto es posible gracias a la colaboración de Bosco Global y Ofprobol, entidad boliviana con la que se colabora desde hace años en diversos proyectos de empoderamiento juvenil, inserción laboral y desarrollo rural.

Entre ambas entidades, han creado, como ejemplo de cooperación e intercambio entre países y culturas bajo los valores y principios de Don Bosco, un espacio formativo común para docentes en metodología ApS y Cambio Climático.

Este espacio servirá para la coordinación de proyectos de aprendizaje-servicio en torno a la conciencia ecosocial que unirá las provincias de Ayopaya y Tapacarí, en Cochabamba, con Sevilla, Huelva y Córdoba en Andalucía. Concretamente, participarán desde Cochabamba las unidades educativas de:

  • Charapaya (Provincia de Ayopaya. Municipio de Independencia)
  • Chinusivi/Marcelo Quiroga Santa Cruz (Provincia Ayopaya. Municipio de Independencia)
  • Villa Pereyra (Provincia de Tapacarí. Municipio de Tapacarí)

Mientras, desde Andalucía se trabajará con los siguientes centros:

  • CDP San Francisco Solano (Montilla, Córdoba)
  • CDP San Juan Bosco (Morón de la Frontera, Sevilla)
  • CDP Itálica (Sevilla)
  • Colegio Arboleda (Sevilla)
  • IES Fuente Nueva (Morón de la Frontera, Sevilla)

Apertura del espacio web del proyecto «Dime, Madre Tierra»

En la web de Bosco Global se ha habilitado el espacio al proyecto de Educación Ambiental Solidaria entre Andalucía y Cochabamba: «Dime, Madre Tierra» y presentado su logo. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.