Bosco Global impulsa en Valencia la mesa redonda “Hilvanando nuevas narrativas”  para la prevención de odio

Publicado el viernes, 18 Nov 2022

Una jornada con muchas reflexiones y herramientas para la prevención de los discursos de odio, así como una oportunidad para seguir tejiendo lazos entre entidades e iniciativas.

El martes 8 de noviembre tuvo lugar en la Fundación Bancaja en Valencia la mesa redonda “Hilvanando nuevas narrativas: buenas prácticas para la prevención de discursos de odio”, impulsada por Bosco Global con el apoyo de la Diputación de Valencia y de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.  

La jornada, moderada por Eva Caballero, técnica de Educación para el Desarrollo de Bosco Global, contó con diferentes testimonios. Abrió la jornada Aurora Mora, técnica del servicio de Migración, Refugio e Igualdad de Trato, en representación del Observatorio valenciano para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de delitos de odio. Aurora explicó el origen del Observatorio y compartió el momento en el que se encuentra a nivel de estrategia.

A continuación, Lourdes Mirón, presidenta de la asociación Jovesólides (Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo), presentó el proyecto “COCO: contra el odio cotidiano”. «El mayor reto de este proyecto es el de contar con jóvenes que hayan sido víctimas de discriminación y que, a su vez, sean artífices del cambio, cosa que ha terminado siendo la gran fortaleza del proyecto». 

Posteriormente, Javier Santafé, técnico de sensibilización y voluntariado de la Fundación Salesiana Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT), presentó el proyecto “Déjame que te cuente: narrativas migratorias del amor”. Javi destacó la importancia del factor emocional en la comunicación para paliar los discursos de odio. «Hay otra forma de comunicar posible: desde una narrativa que acoja incluso a la gente que tenga dudas y que no sea reactiva, violenta ni combativa», remarcaba Javi.

Por último, Rosa Macarro, técnica de educación para el desarrollo de la ONGD Bosco Global, compartió el proyecto “Desmonta tu lado hater: activa el modo friendly”. «Cuando hablamos de prevención, podemos hacerlo desde lo negativo o desde un desarrollo positivo, desde el aprendizaje, la participación y la generación de competencias», compartía Rosa.

Eva Caballero quiso agradecer a todas las personas y entidades su participación y emplazó a seguir trabajando en red para combatir los discursos de odio, especialmente en la juventud.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.