Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo construyen juntos “Cuidadanía”

Publicado el martes, 27 Feb 2024

Los equipos técnicos de educación de las dos ONGD salesianas se forman el 19 y 20 de febrero en Godelleta (Valencia) en esta materia en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional por el Desarrollo (AECID).

«Este ha sido el primer paso del proyecto que, a nivel nacional, se está desarrollando en colaboración entre ambas entidades, que promoverá el concepto de “cuidadanía”, muy relacionado con nuestro carisma salesiano, relativo a la cultura de los cuidados en el ámbito escolar», explica Javier Medina, responsable de Educación para el Desarrollo de Bosco Global.  

El lugar del encuentro, en el Centro Salesiano de Educación Ambiental Godelleta, referente desde hace décadas en la formación y sensibilización de jóvenes y docentes, no ha sido casual, ya que ha servido como recordatorio de la profunda implicación con la conciencia ecosocial que tiene el concepto de «cuidadanía», que abarca las esferas de la atención y el cuidado personal, interpersonal, social y medioambiental, enlazando directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

Los siguientes pasos del proyecto nos llevarán a la formación de docentes y personas educadoras en España en las diferentes dimensiones de la «cuidadanía», siendo ellos y ellas el punto de partida para la inclusión de este concepto en la vida de sus centros, con una visión que fomentará la construcción colectiva de una convivencia pacífica y no violenta entre todas las comunidades educativas implicadas. Esto hace de esta propuesta una acción de vocación transformadora y pionera, preventiva y restaurativa, que busca tejer redes de relaciones positivas y sembrar semillas de un bien común del que somos responsables todos y todas. 

El proyecto “Sembrando Cuidadanía. Educación crítica, equitativa y sostenible que transforma comunidades y su entorno alineada con la LOMLOE”, busca construir una sociedad más justa y sostenible a través de la educación, a través del trabajo con docentes y alumnado, en el que reflexionarán sobre la importancia de cuidar de si mismo/a, de las demás personas y del planeta. En el proyecto participarán  al menos 24 agentes educativos de 14 comunidades autónoma y; 1920 niños, niñas y jóvenes de 24 centros educativos.

Para todos los agentes educativos interesados -docentes, educadores y educadoras- en participar en el proyecto, los días 14 y 15 de marzo se celebrará el encuentro “Tejiendo cuidados” en la casa salesiana de Mohernando, en Guadalajara, para formarse en la transversalización de los cuidados en el ámbito educativo. Inscripciones AQUÍ 

Conozcamos más a fondo el concepto Cuidadanía

El neologismo cuidadanía, tal y como lo define el teólogo José Laguna, supone un cambio de paradigma respecto a la cosmovisión clásica de ciudadanía: la cuidadanía no es una ciudadanía con cuidados, sino una ciudadanía desde la cultura del cuidado, que nace en el contexto postpandémico, y que abarca la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con el prójimo, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de nuestra casa común planetaria.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.