Construyendo sociedades libres de violencia

Publicado el miércoles, 22 May 2024

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Este proyecto, que dio comienzo en abril de 2024 y tiene una duración de dos años, pretende ofrecer herramientas comunitarias para abordar la vulneración del derecho a la vida, la libertad y la seguridad , en concreto de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que viven en contextos de violencia en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y en el territorio frontera de la Baja California, en México. Dos contextos que comparten una misma problemática: la violencia.

Tanto Guayaquil en Ecuador, como Ensenada, Tijuana y Mexicali de la Baja California, se encuentran dentro del ranking de las más violentas del mundo. En este contexto, surge la necesidad de trabajar por una cultura de paz, desde un enfoque preventivo con la infancia y la juventud, que sirva para ofrecer alternativas reales de vida libre de violencia.

Durante los próximos dos años, haremos un trabajo de articulación socio-comunitario para la promoción de cultura de paz, creando grupos-semillas, que impulsen la paz en su entorno y sean referentes en la mediación de conflictos.

La educación es una herramienta clave para la erradicación de la violencia callejera y ofrecemos acompañamiento pedagógico a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en espacios seguros, para fortalecer las competencias en la educación formal, así como las habilidades sociales. Además, trabajaremos también en la construcción de medios de vida, como alternativa a la violencia, con formación técnica que promueva oportunidades dignas de inserción laboral. Estamos seguras de que gracias a todas estas acciones haremos realidad la construcción de proyectos de vida resilientes en contextos violentos.

Este proyecto es posible por el trabajo conjunto de Bosco Global, como líder de la agrupación, Camins. Fundació Social Escola Pia, Salesians Sant Jordi, Educación Solidaria en las Californias, y Sociedad Salesiana en el Ecuador; y gracias a la financiación de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Un proyecto integrador, basado en el trabajo conjunto de diversas entidades, de diferentes lugares del mundo, con un abordaje holístico sobre la problemática de la violencia, y que tenemos la convicción de que traerá muchas alegrías a todas las personas que creemos en la paz y la justicia social.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.