Bosco Global y Jóvenes y desarrollo se “Enredan por la Interculturalidad” con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

Publicado el sábado, 21 Ene 2023

El 19 y 20 de enero las ONGD’s salesianas compartieron un espacio dedicado a la formación sobre mentoring educativo como primera actividad de un convenio de cuatro años.

Las ONGDs Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global fueron las entidades beneficiarias en España de uno de los Convenios de cuatros años de la AECID (Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo) de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en octubre de 2022. Durante el pasado 19 y 20 de enero ambas entidades compartieron un espacio dedicado a la formación sobre mentoring como primera actividad del convenio.

«EnRÉDate por la interculturalidad: Ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas justas, pacíficas e inclusivas para el 2030» abordará la prevención de los discursos de odio, racismo y xenofobia en España. Tanto Jóvenes y Desarrollo como Bosco Global cuentan con una larga experiencia conjunta en la Cultura de Paz. El proyecto Somos Más contra el discurso del odio y el radicalismo fue auspiciado por Google desde 2017 hasta 2019. Recientemente, ambas entidades volvieron a trabajar en conjunto en el proyecto “Jóvenes Interconectad@s por una Ciudadanía Global – Digital con Horizonte 2030 en el contexto COVID”, financiado por AECID, y que se ha desarrollado durante 2021 y 2022. 

El carácter innovador de “EnRÉDate por la Interculturalidad” pone en el centro la estrategia de liderazgo del grupo de personas expertas en el diseño del proceso formativo para la construcción de una red de profesorado, de educadoras y educadores. Esta estrategia también incluye formación en interculturalidad, ODS, prevención de discursos de odio con motivación racista y xenófoba, detección y denuncia de bulos, generación de nuevas narrativas y aprendizaje basado en el juego. Los cuatro grupos de población para el trabajo en red que se desarrollará serán: profesorado y educadoras/es; población joven e infantil entre 11 y 29 años de edad; y las familias de jóvenes y otras personas profesionales (periodistas y autoridades).

El proceso de formación en mentoring favorecerá los procesos educativos a largo plazo. Julia García, coordinadora del Convenio AECID, insiste en que “estas formaciones nos darán la oportunidad de capacitar y acompañar al profesorado y educadores en asesoramiento con el alumnado”. Se tratará de una formación más adaptada a la realidad de las personas con las que se trabaja para la consecución de resultados más eficaces.

Las jornadas de formación presencial del 19 y 20 de enero han contado con 23 participantes de toda España. María Luisa de Miguel Corrales y Ana San Juan, integrantes de la Escuela de Mentoring, dinamizaron el espacio de aprendizaje y consiguieron que el personal técnico de ambas ONGDs entrasen en contacto con la metodología Integral Generative Mentoring y las 7 dimensiones del rol de mentora y mentor. No faltaron las dinámicas de grupo para afianzar el contenido teórico de los módulos formativos y, de esa manera, generar reflexiones compartidas sobre los roles  y las formas de relacionarse entre la persona mentora y del mentee.

El Programa “Mentoring, Educación para el Desarrollo” culminará el próximo mes de junio del presente año. El carácter transformador de esta metodologia alcanzará impactos positivos en educadoras, educadores y alumnado   en el aula a largo plazo.


Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Recuperando los saberes ancestrales en el norte amazónico boliviano

Recuperando los saberes ancestrales en el norte amazónico boliviano

Desde Bosco Global, con agrupación con la ongd Proide y con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) se apoya el proyecto «Protagonistas: Mujeres indígenas-campesinas de Bolivia y Guatemala en defensa de sus derechos y contra la violencia de género».

“Tejiendo redes de espiral” con la juventud valenciana

“Tejiendo redes de espiral” con la juventud valenciana

Casi una treintena de jóvenes de centros juveniles de la comunidad valenciana participan en este encuentro en El Campello con el objetivo de compartir las experiencias de las acciones transformadoras de las espirales solidarias.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.