Cuando el alumnado de hoy enseña a los y las docentes del futuro

Publicado el lunes, 23 Oct 2023

El 20 de octubre hemos realizado un taller con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) dentro del nuestro proyecto de «Juegos que cambian el mundo desde los ODS». 

En esta actividad, los maestros y maestras en formación han tenido la oportunidad de probar los juegos de mesa creados por los centros participantes en esta iniciativa de Educación para el Desarrollo que se lleva a cabo gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

«Juegos que cambian el mundo desde los ODS» es un programa que busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ,que sustentan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dentro de los centros escolares de Andalucía. Para ello, se les propone a los chicos y chicas  el convertirse en diseñadores y diseñadoras de juegos de mesa en torno a estos ODS, sobre los cuales han de investigar y reflexionar para que el producto que creen sirva a otros jóvenes para acercarse a los valores prosociales y solidarios que se promueven. Pero todo proceso creativo requiere ensayos y pruebas. Y es precisamente ese el motivo que nos lleva a las aulas de la US: el alumnado del Grado de Magisterio ha testeado, como futuros profesionales de la Educación, los juegos que se han creado desde las aulas.

Se han presentado los prototipos de los juegos trabajados, en coordinación con nuestro equipo técnico, entre el alumnado y el profesorado del Colegio Salesiano de Úbeda (Jaén),  Nuestra Señora del Valle de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Centro Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera (Cádiz). En todos estos diseños,  los valores de una ciudadanía ecosocial, global y solidaria han sido absolutos protagonistas.

El resultado de este taller ha sido muy positivo en dos aspectos. Por un lado, nos llevamos desde el equipo técnico de Bosco Global ideas y sugerencias de mejora de los diseños creados para poder implementarlos. Y por otro lado, la actividad ha sido una experiencia educativa para estos maestros y maestras del mañana, en la cual han sido testigos del potencial creativo y transformador de la infancia cuando le damos la vuelta a las aulas y damos el protagonismo a de su aprendizaje al alumnado.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.